Detalle prensa

16-03-2018

Noticia

Bicrim: investigación criminal más cercana

En la actualidad y a lo largo de todo el país, la PDI cuenta con 290 brigadas especializadas y 104 Brigadas de Investigación Criminal, cuya misión es investigar los delitos. Labor que es encomendada por el Ministerio Público y tribunales de justicia, o bien, mediante el proceso de denuncia que realizan las personas, víctimas de algún delito. Siendo las Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim), por su carácter territorial, las que poseen mayor cercanía con los habitantes de una determinada localidad.


En 2017, el trabajo investigativo desarrollado por las 29 Brigadas de Investigación Criminal que se ubican en la Región Metropolitana, implicó un importante avance en el esclarecimiento de los delitos considerados de mayor connotación social: hurtos, robos, amenazas, lesiones, receptación e infracción a la Ley de Drogas.  Entre los resultados obtenidos de su labor investigativa destacan:

  • -1.653 procedimientos policiales, de los cuales 888 fueron realizados por los grupos del plan antidrogas Microtráfico Cero (MT-0), insertos en las Bicrim.
  • -Se desbarató a 26 bandas criminales.
  • -Se detuvo a 16.000 personas por diversos delitos de connotación social.
  • -Fueron incautadas más de 200 armas de fuego, en procedimientos realizados por las Bicrim y sus equipos MT-Cero.
  • -Y fueron recuperados 200 vehículos, en su mayoría automóviles y camionetas.


Mt-Cero_balance2