• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-08-2018

Noticia

Avanza cooperación técnica con Panamá

Hasta la ciudad de Panamá viajó el Director General, Héctor Espinosa, para entregar al presidente Juan Carlos Varela, este lunes 13 de agosto, los resultados del primer diagnóstico del programa de Cooperación Técnica entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de ese país.


El documento contiene propuestas orientadas a imprimir en la DIJ una mirada estratégica, habilitadora e institucional que, con su implementación, contribuyan a fomentar y perfeccionar la investigación criminal en Panamá.

“Con este diagnóstico, la PDI busca entregar al gobierno de Panamá elementos sólidos para la toma de decisiones que avalen la propuesta del equipo asesor en relación al perfeccionamiento que involucra el proceso de investigación criminal”, explicó la máxima autoridad de la policía civil.

La cita es resultado de un programa de cooperación que comenzó a gestarse en octubre de 2017, cuando el presidente de Panamá visitó la Escuela de Investigaciones Policiales para conocer el proceso de formación, profesional y valórica, de los detectives y becarios de ese país. Tras ello se firmó, en diciembre del mismo año, la “Declaración de Intenciones en Materia de Entrenamiento y Capacitación Policial”,  entre  la Policía Nacional de Panamá  (de la que depende la DIJ) y la PDI.

Estas acciones siguen el camino trazado por la PDI en su Plan Estratégico 2017 -2022, en el sentido expresado por el Director General durante la entrega del informe diagnóstico, cuando señaló que: “aspiramos, en un plazo de 15 años, llegar a ser un referente en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional. Pero no podremos alcanzar esta meta si no estamos dispuestos a buscar el desarrollo y modernización de las policías de nuestro continente”.

 

Galería de fotos