• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

10-10-2018

Noticia

Inauguramos el 1er Centro de Entrevista Investigativa Videograbada

Se trata de un hito en el cambio de paradigma en torno al modelo de atención a víctimas de delitos graves y violentos, que afectan a niños, niñas y adolescentes, poniendo en el centro de las preocupaciones de los organismos del Estado a la infancia y adolescencia del país, permitiendo reducir la victimización secundaria.

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos,  Hernán Larraín y del Director General, Héctor Espinosa, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia inauguró, este 10 de octubre, el primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada de Chile.

“Esta ley va a marcar un cambio muy radical en la forma como los niños o niñas que han sido abusados o son testigos de abusos sexuales puedan contar su verdad” –expresó en la ocasión el ministro Larraín, agregando que “para poderla implementar,  se requiere que todas las instituciones partícipes estén dotadas de este tipo de equipamiento, de salas especiales en donde se pueda hacer esta entrevista -que tiene un carácter investigativo- con niños, con niñas o con adolescentes, de manera que ellos puedan contar su verdad sin estar presionados, cohibidos o  sin sentirse victimizados nuevamente”.

La PDI lo construyó con el fin de aumentar los estándares de calidad de sus servicios investigativos especializados, generando las condiciones necesarias para la atención de víctimas o testigos de delitos graves contempladas en la Ley 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad.

Para minimizar y prevenir la victimización secundaria, las nuevas dependencias han sido acondicionadas con todos los implementos necesarios para la protección de la privacidad, resguardo de la seguridad y el control, tales como circuito cerrado de televisión y salas especiales de espera.

“Como PDI tenemos un conocimiento acumulado durante más de 30 años, por parte de nuestros Centros de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales que han generado información y saber en materia de violencia sexual; misma experiencia reconocida en las 23 Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y Menores a nivel nacional”, sostuvo la máxima autoridad de la Policía Civil.

También la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, felicitó a la PDI por la iniciativa, señalando que  “la ley de entrevistas videograbadas es un avance sustantivo y un cambio de paradigma absoluto de cómo el sistema penal se enfrenta a responder a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Desde ahí,  lo que ha pasado hoy, con la inauguración de este centro, es un  avance absoluto y que valoramos  muchísimo desde la defensoría de la niñez, en relación al compromiso que tiene la Policía de Investigaciones  de Chile con avanzar  en este tipo de acciones”.

Durante 2017, los NNA atendidos por la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia superaron los 900, con un promedio de 76 mensuales.


Formación de Entrevistadores

La habilitación del Centro de Entrevista Investigativa Videograbada permitirá a la PDI dar cumplimiento a la Ley 21.057, contando con salas de entrevista de estándar internacional y la formación inicial y continua de futuros entrevistadores que la normativa requiere.

 

Galería de fotos