• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

2-01-2019

Noticia

En 2018, incautamos más de $10 mil millones por lavado de activos

Un total de 8 operaciones desarrolladas por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos en forma autónoma o en interacción con otras brigadas (especialmente del área Antinarcóticos y Crimen Organizado) permitieron recuperar la histórica cifra de $10.596.944.129 por concepto de lavado de activos, durante el año recién pasado.


La cifra representa un exponencial incremento de 17.860% con relación a 2017, dando cuenta de la importancia que le asigna nuestro Plan Estratégico 2017-2022 a la investigación integral de delitos complejos.

De acuerdo al Director General, Héctor Espinosa: “Durante 2018 se realizaron diversas investigaciones considerando los distintos delitos precedentes de lavado, y que estaban enfocadas especialmente en el narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas. Además, se identificaron tipologías presentes en el país como uso de testaferros; empresas de papel y de fachada, e inversiones en el mercado financiero”.

Tabla 1: Valoración de bienes  y dinero por procedimientos por lavados de activos, asociados a delitos base (tráfico de drogas, contrabando, estafas y fraudes).

tabla1

Fuente: Brigada de Lavado de Activos. Cifras corresponden a pesos.

 

Algunas de las operaciones destacadas del año fueron:

  • Viejos Robles: agrupación dedicada al narcotráfico con un patrimonio identificado cercano a los US$3.000.000 en bienes raíces, vehículos y maquinarias, usando tipologías de lavado como uso de testaferros, empresas de fachada e inversiones bancarias.
  • Zares de la Web: investigación con delito precedente de asociación ilícita y estafa. Se estableció un perjuicio de más de $1.000 millones y se recuperaron activos por $600 millones. Tipologías: uso de testaferros, empresas de fachada y operaciones en el sistema financiero.
  • Operación Houston: primera investigación con delito precedente de tráfico de armas desde Estados Unidos, donde se analizó la trazabilidad de envíos marítimos, uso de casas de cambio y adquisición de bienes con maniobras de ocultamiento.
  • Alta Gama: realizada con la Brigada Investigadora del Crimen organizado y Gendarmería de Argentina. En esta investigación con delito base en el extranjero por contrabando de teléfonos celulares de alta gama se incautaron vehículos e identificaron bienes raíces yparticipación en sociedades comerciales con dinero ilícito.
  • Chamanes del Desierto y Ricatela: investigación en las regiones de Arica, Tarapacá y Metropolitana, con delito precedente de asociación ilícita para el contrabando y el lavado de activos, principalmente desde casas de cambio utilizadas como fachadas. Destaca la mayor incautación de dinero en efectivo del área, de aproximadamente 2 mil millones de pesos