• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

11-01-2019

Noticia

Análisis Policial eleva seguridad en entrega de visas

​Hace 8 meses, la Brigada Ministerio de Relaciones Exteriores (Briminrel) implementó una nueva herramienta que permite optimizar el proceso de entrega de visas para ciudadanos extranjeros. Y, este 11 de enero, se llevó a cabo una reunión entre cancillería y la PDI para evaluar los primeros meses de funcionamiento.


En el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, el jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional, prefecto inspector Richard Bórquez y el jefe de la Briminrel, subcomisario Erik Cáceres, quien explicó los detalles de cómo funciona el “Sistema de Atención Consular y Análisis Policial” (Sacap).

En términos generales, el equipo de 11 detectives que conforman esta brigada, revisan las solicitudes de visa recibidas por los consultados chilenos en el exterior, chequeando en las bases de datos de la PDI y de Interpol si el solicitante tiene impedimentos de ingreso o antecedentes negativos dentro o fuera de Chile. Ello permite entregar a los consultados antecedentes concretos para aprobar o rechazar una determinada solicitud.

La aplicación de Sacap ha sido progresiva. En la actualidad se revisan las solicitudes de ciudadanos de Venezuela, Haití, Rusia y República Dominicana y paulatinamente se irán sumando otros países, para que durante el presente año se revisen todas las visas solicitadas.

Este control primario de seguridad es complementado, en algunos casos, con la presencia de detectives comisionados en los consulados para realizar una segunda revisión, in situ, de los documentos y solicitudes.

En este contexto, el Canciller Ampuero se refirió al impacto del Sacap en la gestión de visas consulares precisando – como ejemplo- que en el caso de Venezuela ingresaron en 2018 más de 91 mil solicitudes de visas de Responsabilidad Democrática de las cuales este sistema recomendó rechazar más de 22 mil. En tanto en Haití se recibieron, el mismo año, 546 solicitudes de visa de turismo, de las cuales el Sacap detectó problemas en 361. Vale decir, en el 66% recomendó rechazarlas.

"Esto permite un sistema más preciso, que ayuda en el trabajo a los cónsules y, sobre todo, más seguro", concluyó el ministro.

En tanto, el prefecto inspector Bórquez, destacó la coordinación del trabajo conjunto con Cancillería señalando que “La PDI, a través de su capacidad investigativa, de su análisis policial y de la consulta a varias fuentes de información, tanto externas como internas,  puede facilitar los trámites al extranjero que quiere venir a Chile, ya que este sistema genera la posibilidad de acotar tiempos y ser eficientes en la entrega de visas.

 

 

Galería de fotos