• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

25-01-2019

Noticia

Comité de Interpol para delitos ambientales se reunió en Chile

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), en coordinación con Interpol, organizó entre el 22 y 23 de enero pasado, una jornada de trabajo con el Comité Ejecutivo Normativo Medioambiental (Ecec por sus siglas en inglés), con el propósito de desarrollar nuevas estrategias en la investigación y combate contra los delitos de esta área.


El jefe de la Bidema Metropolitana, subprefecto Pablo Ibarra -quien representa a Chile ante la Ecec, explicó que la importancia de esta reunión radica en que es la primera vez que este consejo asesor se reúne en Sudamérica y que nuestro país acoge a miembros de Interpol. Esto último a solo  meses de la realización 88° Asamblea General del organismo, que tendrá como sede la ciudad de Santiago y como anfitrión a la PDI.

El Environmental Compliance and Enforcement Committee, fue creado en 2012, celebrando su primer encuentro en noviembre de 2013, en Nairobi, Kenya. Se reúne tres veces al año, con los propósitos de favorecer el cumplimiento y la ejecución de las normas ambientales, y reforzar la colaboración efectiva en la lucha contra los delitos ambientales, mediante grupos de trabajo que se enfocan en cuatro áreas específicas, según tipo de delitos: contaminación, forestales, pesqueros y fauna silvestre. En el Consejo Asesor participan 10 países y está compuesto por profesionales representantes de instituciones vinculadas al medioambiente en Escocia, Holanda, Italia, Camboya, Estados Unidos, Inglaterra, India, Sudáfrica, República China y Chile.

El director del consejo asesor y director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medioambiente de Escocia, Calum MacDonald, se refirió a la finalidad del encuentro expresando que: “Hemos venido a trabajar y ver los objetivos pendientes relacionados con crímenes medioambientales. Es importante que las personas tomen conciencia de lo que está pasando, porque estos delitos no conocen fronteras y entre todos debemos combatirlos”.

Respecto a los avances en materia del combate a los delitos medioambientales, el subprefecto Pablo Ibarra agregó: “Hemos tenidos resultados operativos positivos en la región en el último tiempo. Operaciones como Thunderstorm, contra el tráfico ilegal de especies silvestres, o “30 días en el mar”, que investiga la contaminación marítima, han dejado como saldo una cantidad importante de detenidos e incautaciones”.

 

 

Galería de fotos