Detalle prensa

6-02-2019

Noticia

En enero más de 500 mil chilenos viajaron al extranjero

En los primeros 31 días de enero de este año, un total de 511.576 chilenos salieron del país, según cifras entregadas por el Departamento de Procesamiento, Análisis y Estadísticas Migratorias de la PDI. El informe también señala que los destinos más frecuentes fueron Perú (206.906), Argentina (131.208) y Brasil (42.810).


Gracias a los análisis estadísticos de este departamento dependiente de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, es posible visualizar cambios en los flujos migratorios, los cuales, de acuerdo al subprefecto Claudio Soto, jefe de Policía Internacional Aeropuerto. “son bastantes variables y se ven afectados por diversos factores.”

Como jefe de esta unidad especializada, precisó que “En esta terminal – que es el principal punto de salida del país- tenemos flujos bien marcados. En época estival se observa un aumento en aquellos destinos con temporadas similares a las nuestras y con una oferta turística accesible para los chilenos, como por ejemplo Brasil y Perú. Pero hay que considerar también la disponibilidad de vuelos directos, la cual influye en el aumento o disminución de viajes a lugares en contratemporada, como es el caso de Estados Unidos.”

Sobre los viajes a este último, si bien las estadísticas registran un aumento en la salida de pasajeros desde 343.178 en todo 2017, a 358.019 en 2018; esta alza no fue suficiente para mantener a este destino en el tercero entre los preferidos por los chilenos, siendo este puesto ocupado por Brasil, con 358.543 pasajeros controlados en 2018.

Pero estas no son las únicas variables. De acuerdo al subprefecto Soto, también incide en la elección el precio de los pasajes que responde a las fluctuaciones económicas: "Cuando baja el dólar, aumentan la compra de paquetes turísticos a determinados destinos. Un ejemplo de esto último es el caso de Argentina.”- concluyó