• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

20-02-2019

Noticia

Fuerza de Tarea asume investigación de incendios en Biobío

Al igual que en la época estival 2017, cuando el sur de Chile fue afectado por múltiples incendios forestales, en Concepción se conformó una Fuerza de Tarea para la investigación de estos delitos. El equipo multidisciplinario de 14 detectives trabaja en coordinación con un fiscal de dedicación exclusiva en la capital regional y con las fiscalías de Biobío y Arauco.


La Fuerza de Tarea Biobío es encabezada por el  jefe de la BH penquista,  quien está a cargo de 4 detectives de la Brigada de Investigación Criminal Talcahuano, 1 de Coronel, 1 de la Brigada Investigadora del Cibercrimen  e igual número de la Brigada Investigadora de Robos, como también de 2 oficiales de la Oficina de Análisis de la Prefectura Provincial y 4 del área de Inteligencia.

A estos investigadores, se suman la colaboración de expertos en el área ecológica de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana y peritos de los Laboratorios de Criminalística Regional Concepción y Central de Santiago.

Al respecto, el jefe regional del Biobío, prefecto inspector Sergio Claramunt sostuvo que: “Hemos conformado un equipo multidisciplinario con expertos de diferentes unidades, tenemos la experiencia de lo acontecido el verano de 2017, cuando se creó una Fuerza de Tarea que realizó varias investigaciones en coordinación con el Ministerio Público, pudiendo imputar delitos a particulares y empresas por el ilícito de incendio”.

El jefe regional agregó que: “Los datos aportados por nuestra oficina de análisis, sumado a la experticia de los oficiales designados nos permitirán indagar de mejor manera y establecer si estos incendios forestales ocurrieron en forma intencional o por otras causas”.

Entre el 3 y 18 de febrero se han quemado 7.720 hectáreas en la región del Biobío, registrándose 183 focos de incendio. A la fecha,  la PDI ha detenido a cuatro menores de edad en Coronel, quienes grabaron videos donde se observa el inicio de las llamas en pastizales cercanos al radio urbano.