• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-03-2019

Noticia

Modelo de Investigación Preferente se inicia en O’Higgins

El Director General de la PDI, Héctor Espinosa, se reunió con el fiscal regional Emiliano Arias, para abordar el nuevo modelo de investigación especializada que partirá su implementación durante el primer semestre de 2019.


El encuentro realizado este viernes en la Fiscalía Regional de O´Higgins, tuvo como propósito tratar a fondo el nuevo Modelo de Investigación Preferente (MIP), el cual tiene entre sus objetivos principales, posicionar a la PDI de la región, como un servicio policial investigativo especializado en los delitos de alta complejidad y crimen organizado, basándose en la inteligencia y análisis criminal, en común acuerdo con la Fiscalía Regional.

En este contexto, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, comentó: "Estamos focalizados 100% en la investigación criminal, queremos ser un referente a futuro, y hoy hemos visto este modelo piloto que está siendo muy bien desarrollado por la fiscalía. Nosotros tenemos un compromiso con la investigación y estamos al servicio del país junto con los fiscales, hemos puesto todos nuestros recursos para optimizar tecnología, capacitar al personal, acortar tiempos de respuesta, para así mejorar el servicio que le damos a la ciudadanía. Vamos a demostrar que, con una buena coordinación de los organismos del Estado, es posible contribuir a la paz social y entregar la tranquilidad que la gente espera”.

Por su parte, el fiscal regional Emiliano Arias señaló: “Queremos hacer un cambio en la realidad delictual y nosotros afectarla, no que la realidad delictual nos afecte a nosotros, queremos ser capaces de predecir ciertos focos mediante la investigación, si fuimos capaces junto a la PDI de disminuir los robos en lugares habitados, ahora queremos poder lograrlo en todas las otras áreas delictuales”.

La focalización del rol de la PDI en base a los delitos que requieran de mayor grado de especialización en la función investigativa, uno de los propósitos fundamentales de este nuevo modelo de investigación, comenzará paulatinamente su implementación en la región de O´Higgins, para posteriormente y de acuerdo a sus resultados, ser replicado a lo largo del país.

 

 

Galería de fotos