• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

19-03-2019

Noticia

PDI trae a experta en entrevista investigativa

La Doctora Martine Powell, experta en entrevista investigativa y referente mundial en su área, fue invitada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra Delitos Sexuales a nuestro país, donde sostuvo, entre el 11 y el 13 de marzo, reuniones con el Director General, Héctor Espinosa, jefes y entrevistadores de la PDI; y con diversos actores relevantes en la implementación de la Ley Nº 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video.


La Dra. Powell es profesora de la Universidad de Griffith de Australia y directora-fundadora del Centro de Entrevista Investigativa de esa casa de estudios. Con más de 270 publicaciones, esta experta en entrevista investigativa y en métodos de enseñanza basados en la evidencia, ha diseñado, implementado y evaluado programas de capacitación para entrevistadores con organizaciones de todo el mundo, particularmente Australia, y en países de América del Sur y del Norte.

Durante su paso por Chile se reunió con los entrevistadores que cuenta la PDI en todo el país y conoció su Centro de Entrevista Investigativa Videograbada. El martes 12 dictó una conferencia para cerca de 150 personas provenientes de distintas instituciones vinculadas a la implementación de la Ley 21.057, como Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Fundación Amparo y Justicia, Poder Judicial, Defensoría de la niñez y policías. Culminando con un taller para la mesa interinstitucional que trabaja en el reglamento de la nueva ley.

Entre este grupo de invitados, la defensora de la niñez Patricia Muñoz,  valoró especialmente la presencia de la experta señalando que: “ha sido una persona muy presente en la generación de esta ley (21.057) y desde ahí es absolutamente crucial poder contar con su participación”, destacando que estas instancias permiten “comparar cómo en el ámbito internacional se han desarrollado trabajos que han propiciado que los sistemas de enjuiciamiento criminal sean respetuosos de los derechos de los niños”.

“Desde mi primer acercamiento a la realidad chilena hace ya casi 8 años, esta es la primera vez que veo materializarse de manera real el compromiso con el mejoramiento de las prácticas de entrevista a niños del que desde hace ya tiempo se viene hablando en Chile” – señaló la Dra. Powell respecto de los avances relacionados con la nueva legislación.

En tanto, respecto a la situación en la Policía Civil destacó: “Es positivo ver el rol de liderazgo que la PDI está tomando en estas transformaciones. He percibido en sus oficiales, profesionales y en sus autoridades una clara disposición a asumir el rol clave que la policía debe jugar en las investigaciones de los delitos contra niños y otras víctimas vulnerables (…). La investigación ha generado evidencia sólida sobre cuáles son los procedimientos efectivos que aseguran que esos objetivos se cumplan y la PDI parece lista para aprender de los aciertos y errores de la experiencia internacional y generar sus propios modelos basados en lo que la evidencia indica”. Precisó además, que “las instalaciones del nuevo centro de entrevista de la PDI son de nivel internacional”.

Desde su rol como jefe nacional del área Contra Delitos Sexuales, el prefecto inspector Héctor González, señaló que la invitación a la Dra. Powell se relaciona con “el compromiso que tenemos con la implementación de la ley, donde nuestro norte es seguir formando entrevistadores e instructores, recordando que el espíritu de la misma va orientado a los niños, niñas y adolescentes, particularmente, con relación a evitar la victimización secundaria” –concluyó.

 

Galería de fotos