• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-04-2019

Noticia

Iniciamos Diplomado en Entrevista Videograbada

Nuevo programa académico surgió de la alianza entre las áreas: Contra Delitos Sexuales y Educación y Doctrina, con lo que se busca contribuir a la formación de personal con los conocimientos y competencias que requiere la Ley 21.057, que regula las Entrevistas Videograbadas a niños, niñas y adolescentes (NNA).


Ad Portas de la entrada en vigencia de esta normativa en 6 regiones del país, la Policía de Investigaciones ha puesto en marcha una nueva iniciativa que busca contar con recursos humanos, técnicos y de infraestructura  que aporten a su correcta implementación. Sumándose así, a la creación del Primer Centro de Entrevista Investigativa Videograbada del país; a la preparación de su personal en diversas instancias de capacitación para entrevistadores e instructores, y al desarrollo de espacios de intercambio de experiencias, por mencionar algunas acciones.

Es así, que este 22 de abril, se dio inicio al “Diplomado intensivo para formar a personal especializado en entrevista investigativa videograbada e intermediación en declaración judicial a niños, niñas y adolescentes (NNA)”, el cual, en su primera versión cuenta con 12 participantes y un selecto grupo de instructores y docentes con vasta experiencia en el área.

“Estamos dando inicio al diplomado y curso inicial de formación especializada de entrevistadores de la PDI para la Ley 21.057. Este es un nuevo rol que se introduce y que es muy importante tener presente”, explicó Erika Maira, abogada y actual gerente de la División de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y una de las académicas del diplomado.

La abogada destaca que considerando el fin primordial de evitar la victimización secundaria en los NNA; este postítulo “pretende dar un sello fuerte en cuanto a derechos humanos y a evitar la victimización secundaria y brindar una mejor justicia para los niños de Chile”.

El diplomado cuenta con 126 horas cronológicas que se impartirán en la Academia Superior de Estudios Policiales y en el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada, con énfasis en actividades prácticas individuales y grupales.

Acerca de la relevancia de esta iniciativa, el jefe nacional Contra Delitos Sexuales, prefecto inspector Héctor González, señaló que: “Esto nos permitirá contar con 12 entrevistadores más, particularmente en  las regiones donde se va a implementar  en primera instancia la ley, con este cambio de paradigma sobre cómo vamos a abordar a las víctimas, principalmente de delitos sexuales y evitar la victimización secundaria, que causa tanto o más daño que el propio episodio que han vivido”.

 

 

Galería de fotos