• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-05-2019

Noticia

Conferencia Magistral a Policía Federal Mexicana

Nuestro agregado policial en la Embajada de Chile en México, comisario Javier Valenzuela, expuso ante unos 300 integrantes de la Policía Federal de México y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), respondiendo a la invitación cursada por este último organismo a la representación diplomática chilena.


La conferencia magistral "El Actuar de los Cuerpos Policíacos en los Sistemas Procesales o Justicia", que se materializó el 7 de mayo, surge de una serie de acciones de acercamiento con la SSPC, que fueron impulsadas por el agregado, PDI  junto con los representantes diplomáticos chilenos. Esta secretaría de estado es el equivalente en Chile al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

A lo anterior “se debe sumar que nuestro país goza de buena imagen en materia de seguridad y el hecho de que ambos países transitaron desde un modelo procesal penal inquisitivo a uno acusatorio”- señala el comisario Valenzuela.

Esto es reafirmado por las palabras de la Licenciada Rosa Leal, Directora General Adjunta de Procedimientos y Profesionalización Policial de la SSPC, quien expresó que: “Se invitó a Chile en razón de que son un referente en Latinoamérica y para nosotros. Por ello quisimos que nos compartieran su experiencia en el sistema acusatorio penal”.

Por ello, y siendo la primera exposición que le correspondió preparar para estos organismos del gobierno federal,  los temas tratados abarcaron desde una breve exposición acerca de la PDI actual, pasando por la génesis, fundamentos y características del modelo procesal penal, hasta el rol de la policía en este sistema, refiriéndose en este punto al Sitio del Suceso, entrevista, empadronamiento, metodología de investigación y la separación de roles entre policías preventivas y policía investigativas.

“Se hizo énfasis en el hecho que un trabajo profesional tiene como rédito, además de una estrategia exitosa, el acercamiento con la comunidad, lo que en definitiva genera una mayor rentabilidad social” – mencionó el comisario Valenzuela como uno entre varios puntos relevantes de su exposición.

Además, precisó que los temas que más despertaron el interés de la audiencia fueron la formación y carrera de los detectives chilenos y el modelo de integración y análisis de información cuyo desarrollo encabeza el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) PDI.

“Fue muy enriquecedor, nos dio un panorama respecto del desarrollo de la carrera policial que se lleva a cabo en Chile, nos dejó las herramientas para aplicarlas en nuestras áreas de oportunidad y son uno de los países que han establecido una carrera profesional policial como un método de enseñanza y profesionalización” – confirmó la licenciada Leal.

Como resultado de esta conferencia, la sede diplomática chilena en México ya recibió una nueva invitación para contar con un expositor de la Policía Civil en la “Cumbre UNIPOL 2019”, evento internacional que se llevará a cabo en ciudad de México durante la primera semana de junio, y que tratará sobre protección de datos personales, ciberseguridad y migración”.

En este contexto, el embajador chileno Domingo Arteaga señaló: “México ha tenido la posibilidad de tener a dos representantes de la PDI como agregados y la experiencia que hemos  tenido ha sido realmente extraordinaria. La aceptación por parte de las autoridades mexicanas y el interés genuino por conocer mejor el profesionalismo de nuestra policía e intercambiar experiencias en temas como la migración, el combate al narcotráfico y en general, temas relativos a la formación, ha probado ser una gran experiencia”.

El comisario Javier Valenzuela, cuenta con 25 años de trayectoria profesional, desarrollando su carrera, principalmente en las áreas especializadas de Antinarcóticos y Crimen organizado y Migraciones y Policía Internacional.