• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

6-09-2019

Noticia

Premio Internacional por Análisis Delictual

El auditorio central del edificio Movistar fue el punto de encuentro para la “X Conferencia Internacional de Análisis Delictual 2019”, que reunió, entre el 4 y 5 de septiembre, a los ganadores del 8º concurso internacional de Buenas Prácticas, que tuvo este año, entre sus ganadores, a las Oficinas de Análisis Criminal (OFAN) de la Prefectura Metropolitana Sur y de Valdivia.

Durante el encuentro, ambas unidades expusieron sus iniciativas  “Metodología para una persecución penal eficiente: Agrupaciones de focos criminales” y “Perfilamiento Criminal en los Delitos Contra la Propiedad”, respectivamente.

La experiencia sistematizada y presentada por los detectives de Valdivia, consiste en un sistema para estandarizar el perfilamiento criminal y contar con una prueba irrefutable en los reconocimientos de imputados por delitos contra la propiedad. En representación de este equipo, el comisario Alex Llanquimán, se mostró “sorprendido pero satisfecho de la labor cumplida durante estos años y feliz de recibir por este reconocimiento internacional”.

En tanto, la presentada por los analistas de la Prefectura Metropolitana Sur busca fortalecer la investigación y persecución sobre los mercados delictivos de mayor connotación social. “Nuestro trabajo es el resultado de tres años de prueba estadística, análisis e intercambio de información con el Ministerio Público. Fue una iniciativa que va de la mano con la implementación del grupo de interoperatividad, que también nace en esta Prefectura”, señaló el inspector Diego Añual, al término de su presentación.

El Concurso de Buenas Prácticas en Análisis Delictual y la Conferencia Internacional son organizados, anualmente, por la Fundación Paz Ciudadana junto a la Asociación Internacional de Analistas del Crimen (IACA) y a la Fundación Motorola Solutions. En la versión 2019, el jurado escogió como acreedoras de este reconocimiento a 14 iniciativas -de entre 24 que llegaron a la segunda etapa- que incluye casos de Colombia, España y México.

 

Galería de fotos