• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

26-09-2019

Noticia

Interpol Chile expande uso de sus bases de datos

En el marco del 75° Aniversario de la creación en Chile de la Oficina Central Nacional de Interpol (OCN) Santiago, el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, concretó un acuerdo impulsado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tiene como fin aunar esfuerzos entre las distintas instituciones que, desde su ámbito de competencia, podrían sumar sus esfuerzos en pos de la seguridad nacional.


En ese contexto, el Director General, Héctor Espinosa, señaló que “la experiencia investigativa y criminal que tiene la PDI nos permite afirmar con toda seguridad que solo a través del intercambio de información contribuiremos de manera decisiva a combatir las expresiones más complejas del delito como son el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas o medioambientales, ahí radica la importancia y trascendencia de suscribir este tipo de convenios”.

La iniciativa consiste en que Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, puedan conectarse de manera directa a la base de datos de Interpol y utilicen la plataforma de consulta de personas, documentos de viaje y vehículos robados. A su vez, este sistema también incluye acceso a información sobre seguridad marítima mundial. 

El acuerdo fue firmado el 26 de septiembre, en dependencias de la PDI, durante la ceremonia por el 75º aniversario de la OCN Santiago y a pocas semanas de que Chile reciba por primera vez en su historia, a la Asamblea General de Interpol, que contará con la presencia de los representantes de los 194 países miembros. En este contexto, la máxima autoridad de la Policía Civil hizo entrega simbólica al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, de la bandera de Interpol que fue traspasada a la PDI durante la última asamblea celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Galería de fotos