• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-11-2019

Noticia

Histórica incautación de “Éxtasis” en Iquique

Un total de 56 kilos de MDMA “Éxtasis”, avaluados en $1.380.000.000 fueron sacados de circulación por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Iquique, en lo que es, hasta ahora, la mayor incautación de su tipo, en nuestro país.


La investigación, dada a conocer este 13 de noviembre, permitió detener a 3 personas por su presunta responsabilidad en la internación y distribución de la droga en la zona norte y también a la Región Metropolitana, donde ingresaba oculta en encomiendas de muebles previamente modificados para este fin.

Esta histórica incautación es parte de la labor profesional que realizan día a día los detectives de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Jenanco, que el pasado 9 de noviembre, cumplió 55 años.

Antecedentes:

En 1964, el panorama delictual del país llevó a la Policía de Investigaciones de Chile a crear la “Brigada Especializada de Lucha contra el Juego Clandestino y el Tráfico de Estupefacientes”, nombre que, con el correr de los años, fue cambiando para ajustarse a modalidades delictuales emergentes y a la evolución de las técnicas y enfoques de la investigación criminal.

La actual Jenanco aglutina bajo su alero no solo a todas las brigadas antinarcóticos y contra el crimen organizado del país, sino que también a aquellas que investigan las sustancias químicas controladas, la trata de personas, el lavado de activos y delitos conexos como el contrabando. Además, ha logrado adaptarse con éxito a las realidades de los diversos territorios, creando por ejemplo la “Prefectura Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Norte”, o el Plan Microtráfico Cero, que combate la venta de droga al menudeo a nivel barrial.

Las unidades de apoyo, como las brigadas de Adiestramiento Canino, Aeropolicial o de Reacción Táctica, también han sido parte de este crecimiento, y han incorporado nuevas reparticiones y unidades, entre éstas la Prefectura de Operaciones Especiales, y la “Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas N.R.B.Q “.

En 2019, los resultados de su gestión operativa abarcan una amplia variedad de delitos complejos y trasnacionales como son al tráfico y microtráfico de drogas, organizaciones criminales, lavado de activos, contrabando y trata de personas. Es así que en los primeros 10 meses de 2019, la Jenanco ha logrado:

- Incautar más de 15 toneladas y 948 kilos declorhidrato de cocaína, cocaína base, Cannabis procesada y cannabis colombiana “creepy”.Además, de 937.264 dosis de drogas de síntesis, como MDMA (Éxtasis), 2C, L.S.D., Metanfetamina, o N-bome, entre otras.

- Desbaratar 15 laboratorios clandestinosde procesamiento de drogas.

- Desarticular 1.149 puntos de microtráfico en un total de 2.179 procedimientos del Plan MT-0.

- Sacar de circulación 602 armas y 63.596 municiones, vinculadas principalmente al tráfico y microtráfico de drogas.

- Recuperar $178 millones en bienes y dinero en procedimientos por lavado de activos asociado a delitos bases como tráfico de drogas o contrabando.

- Detener a 13 personas por de trata de personas y 28 por tráfico ilícito de migrantes.

- E Incautar $6.810.962.720 en especies de contrabando.

Así, esta área altamente especializada busca contribuir a la proyección de la PDI como el referente regional en la investigación criminal de delitos de alto complejidad y crimen organizado trasnacional.

 

 

 

Galería de fotos