El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
 
  
 
Las áreas estratégicas definen los focos de negocio de nuestra organización y hacia dónde buscamos dirigir nuestros servicios. La misión de la PDI se transforma así en resultados objetivos, a través de una estrategia que combina un criterio técnico con un concepto político estratégico.
El objetivo estratégico transversal a estas áreas y que conduce el proceso de desarrollo institucional es la Gestión de Calidad, implícita a todos los servicios que la Policía de Investigaciones de Chile presta a sus usuarios.

De esta forma hemos identificado cuatro áreas de servicio estratégicas: la investigación criminal, la prevención estratégica, la seguridad internacional y la seguridad pública y ciudadana. Todos los esfuerzos de cambio deben tener como foco el mejoramiento de estos servicios.
Los servicios preferenciales que prestará nuestra organización son básicamente:

Investigación Criminal:
En esta área nos hacemos cargo de la investigación de delitos y de todas aquellas prestaciones especializadas que permiten la criminalística y la criminología, privilegiando la actuación de de detectives y peritos en labores operativas, mejorando la calidad y tiempo de respuesta en la investigación, así como los procesos de coordinación con sus usuarios principales. Esto supone ser un valor permanente en el sistema procesal penal, contribuyendo a la justicia y los derechos de las personas.
Atendido el escenario actual y futuro, en esta área el objetivo es fortalecerse como policía investigativa de alto desempeño científico-técnico.

Prevención Estratégica:
En esta área nos hacemos cargo de la contención de la delincuencia organizada y compleja por la vía de la focalización en territorios, grupos más vulnerables y de mayor prevalencia delictual. Esto apunta a servicios que relevan el perfil de una policía con capacidad de anticipación sobre la base de desarrollar la inteligencia criminal y gestión de la información, orientada a controlar ilícitos que afectan actividades sensibles para el desarrollo de nuestro país y el disfrute del derecho a seguridad de las personas, como son el narcotráfico, delitos medioambientales, delitos económicos y otros derivados del crimen organizado.
En esta área, dada la evolución de la criminalidad organizada nacional y transnacional, el objetivo es posicionarse como organización policial capaz de prevenir el crimen organizado y delitos complejos.

Control Migratorio y Seguridad Internacional:
Esta área involucra servicios policiales dirigidos a maximizar la capacidad y las competencias para anticiparse a posibles acciones criminales que eleven el nivel de riesgo de nuestro país, como el bioterrorismo de las exportaciones, cybercrimen, etc., derivados de organizaciones criminales que pretendan actuar por vía del tránsito de individuos o la instalación y operación desde nuestro territorio, vinculando a la PDI con otras fuerzas policiales del mundo en funciones de coordinación y cooperación internacional.
En esta área, en atención a la globalización económica, política y social y la integración de nuestro país a los circuitos internacionales, el objetivo permanente es consolidarse como referente regional e internacional para la lucha contra el delito transnacional y transfronterizo. Al mismo tiempo, busca mejorar la calidad de atención a público y usuarios en las unidades policiales atingentes al área mencionada.

Seguridad Pública y Ciudadana:
En esta área nos hacemos cargo de las demandas derivadas de la inseguridad objetiva y subjetiva y respondemos a la obligación de contribuir a mantener un clima social que permita el ejercicio de sus derechos y el desarrollo humano. Se busca entregar un servicio de calidad al ciudadano, desarrollando un fluido contacto con la comunidad y sus autoridades, prestando apoyo a las víctimas, mejorando la atención a los denunciantes, fiscales, declarantes, extranjeros, entre otros; y llevando a cabo acciones de acercamiento y solución de problemas para la prevención secundaria u orientada a grupos vulnerables.
En esta área, en función de las tendencias de la inseguridad ciudadana y las prioridades de la política gubernamental, el objetivo es posicionarse como organización policial que contribuye a reducir la inseguridad objetiva y subjetiva.

En suma, el cumplimiento de las misiones y funciones de la PDI plantean un imperativo para la  institución, por un lado, y al país, por el otro. Por una parte, desarrollar procedimientos y operaciones policiales con el fin de prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de hechos delictivos, actuando en el marco de un sistema integrado y coordinado de respuestas operativas, consolidando productos y servicios que los usuarios externos requieran. Por el otro, implica para la sociedad y sus autoridades respaldar dicho fin.

 

 

Investigación Criminal Prevención Estratégica Control Migratorio  y
Seguridad Internacional
Seguridad Pública
y Ciudadana
Área de
actuación
- Esclarecimiento de delitos
- Calidad de la investigación
- Peritajes y criminalística
- Desarrollo de la criminología
- Gestión de la Información
- Inteligencia Policial
- Análisis Criminal
- Migraciones
- Extranjería
- Terrorismo internacional
- Tráfico ilícito
- Delincuencia organizada transnacional
- Acercamiento a la comunidad
- Focalización y sistematización de la labor de prevención secundaria

- Calidad de servicios a usuarios y
beneficiarios
Usuarios
principales
- Ministerio Público
- Tribunales de Justicia
- Ministerio del Interior
- Ministerio de Defensa Nacional
- Agencia Nacional de Inteligencia
- Ministerio del Interior
- INTERPOL
- Ministerio de RREE
- Ministerio del Interior
- Gobiernos Locales

- Comunidades
Objetivo Fortalecerse como la policía investigativa de alto desempeño científico - técnico Posicionarse como organización policial capaz de prevenir el crimen organizado y delitos complejos Consolidarse como referente regional e internacional para la lucha contra el delito transnacional y transfronterizo Posicionarse como organización policial que contribuye a reducir la inseguridad objetiva y subjetiva