Para el período 2009-2010, la PDI fijó cinco nuevas Metas Institucionales en Gestión Policial que fueron validadas mediante Orden General Nº 2.218 y que también quedaron comprometidas en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2006-2010, cuyo detalle y resultados son los siguientes:




Meta Nº1: “Reducir en un 15% en el período 2009-2010 la lista nacional de delincuentes “prolíficos” y/o de “alta peligrosidad”, que comprende un total de 598 individuos entre los años
2000 - 2008, de los cuales 194 han sido detenidos y puestos a disposición de los tribunales. Esta meta apunta a fortalecer el área de la investigación criminal y tiene como objeto reducir el número de prófugos de la justicia. 
Grado de cumplimiento año 2009: 100%.



Meta Nº2: “Aumentar en un 5% en el período 2009-2010 los índices de calidad de servicio de  la  Policía de Investigaciones de Chile”. Apunta a potenciar las áreas de Seguridad Pública y Ciudadana y de Control Migratorio y Seguridad Internacional. Tiene por objeto mejorar la calidad de atención a público y usuarios en las unidades policiales.
Grado de cumplimiento año 2009: 89%.




Meta Nº3: “Aumentar en un 8% la eficacia en Servicios Preventivos de Control de Identidad en el período 2009-2010, expresada en un mayor número de Cancelación de Órdenes de Aprehensión pendiente por cada servicio realizado y en una mayor cantidad de detenciones por delito flagrante”. Apunta a fortalecer las áreas de Investigación Criminal y de Seguridad Pública y Ciudadana. Su objeto es contribuir a combatir el crimen en los territorios de las comunas del país, maximizando la rentabilidad de los medios disponibles.
Grado de cumplimiento año 2009: 80%.



Meta Nº4: “Aumentar  en un 10% en el período 2009-2010 el número de bandas criminales organizadas detectadas y desarticuladas, dedicadas a delitos complejos, delitos de mayor connotación social y narcotráfico”. Apunta a potenciar el área de la Prevención Estratégica con el objeto de disuadir la actividad criminal organizada asociada a los delitos complejos y de alto impacto, conforme al enfoque de alta segmentación y especialización de los servicios de la policía.
Grado de cumplimiento año 2009: 67%.



Meta Nº5: “Reducir en el período 2009-2010 en un 10% el tiempo empleado en la realización de peritajes, anticipando la remisión de resultados a usuarios externos e internos”. Apunta a fortalecer el área de Investigación Criminal, con el objeto de elevar la eficacia y la productividad en el ámbito de la criminalística donde se trabaja para disminuir los tiempos de respuesta de los Laboratorios de Criminalística en todo el país en función de la demanda de los peritajes solicitados por las fiscalías y tribunales de justicia.
Grado de cumplimiento año 2009: 100%.

Por otra parte, por segundo año consecutivo el Alto Mando Institucional se auto impuso el desafío de incrementar la productividad institucional en los tres primeros meses del año 2009, aspecto que se tradujo en la determinación de un conjunto de indicadores en los cuales la PDI debía focalizar sus esfuerzos.

Para su elección se tomaron en cuenta aquellos indicadores de gestión en los cuales los equipos de trabajo tuvieran la capacidad de influir en su resultado final, con el propósito de fomentar competencias ligadas a la gestión policial, planificación y control de actividades operativas que aseguraran el incremento solicitado. El cumplimiento de esta meta extraordinaria se materializó a partir de la contribución de las unidades operativas, obteniéndose a nivel nacional un 98,48% de cumplimiento, equivalente a una nota de 6,89, considerándose un resultado satisfactorio.