Con el propósito de fortalecer la transparencia y la probidad, en diciembre de 2008 la PDI presentó a la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados un informe sobre la situación de probidad y conductas indebidas al interior de la institución. En este contexto, comprometió la implementación de 19 medidas que profundizan la prevención, control y monitoreo de conductas indebidas.

Estas medidas atendieron a la preocupación institucional de combatir cualquier indicio de conducta indebida, aún cuando se trate de hechos aislados, a fin de evitar que su materialización afecten el orden y la disciplina organizacional, como asimismo, nuestra imagen como organismo auxiliar del sistema de enjuiciamiento criminal y garante del Estado de Derecho, inmersos plenamente en una sociedad a la cual servimos y pertenecemos.

A diciembre de 2009, las 19 medidas comprometidas ante las autoridades y la opinión pública fueron cabalmente implementadas.

En el ámbito de la prevención, cumplimos con las siguientes medidas:



Se reforzaron los Departamentos V “Asuntos Internos” y VII “Procedimientos Policiales” de la Inspectoría General.


Se creó el Departamento VIII “Análisis y Monitoreo de Conductas Indebidas”, dependiente de la Inspectoría General.



La Academia Superior de Estudios Policiales y la Universidad de Barcelona desarrollaron un Plan de Fortalecimiento de Capacitación y Formación Continua y un Programa de Alta Especialización Directiva.


Se creó el “Departamento de Ética y Derechos Humanos” dependiente de la Jefatura de Educación Policial. 



Se programaron 15 cursos para tutores a nivel nacional, orientados a reforzar la función que cumplen los oficiales policiales encargados de supervisar a los nuevos detectives que se incorporan a labores operativas.






Se constituyó una Comisión Especial para estudiar, revisar y proponer mejoras al cuerpo jurídico y reglamentario de la PDI, que procedió al estudio del marco administrativo y penal vigente en materia de probidad y corrupción, además de las convenciones internacionales ratificadas por Chile, así como las propuestas de Chile Transparente, Paz Ciudadana y diversos estudios sobre acciones tendientes a controlar y aminorar este tipo de conductas. 



Anticipación de plazos de ejecución del Proyecto Nº 10 del Plan Minerva, tendiente a implementar un “Modelo de evaluación, prevención y monitoreo de conductas indebidas en la Policía de Investigaciones de Chile”.
  En el ámbito del control, cumplimos con las siguientes medidas:





Se ejecutó un programa de inducción a nivel nacional orientado a capacitar al personal en el ejercicio de los derechos ciudadanos y las obligaciones de la PDI, anticipando el escenario de abril de 2009, mes en el cual entró en vigencia la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. En total se capacitaron 1.132 funcionarios.


Fortalecimiento de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad y la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente.


Se creó el cargo de Contralor Regional Interno, en apoyo a la labor de la Inspectoría General en regiones.


Se constituyó una Comisión Técnica encargada de formular propuestas que permitan perfeccionar las atribuciones del Consejo Superior de Ética Policial.


Durante el año 2009 se incrementó en un 66% la aplicación de Test de Drogas  al personal institucional, con un total de 3.070 funcionarios controlados.



Se creó una unidad especial abocada a diseñar los mecanismos y cursos de acción para mejorar la respuesta a las quejas y denuncias de los ciudadanos con las debidas garantías de reserva y confidencialidad.
Se incorporaron nuevos indicadores al sistema de control de gestión relativos a probidad.

En el ámbito del monitoreo, las medidas aplicadas son las siguientes:



Se aplicó una encuesta a 304 funcionarios destinados a nuevas unidades con el objeto de detectar factores de riesgo.
Se generó un catastro permanente de sumarios e investigaciones sumarias pendientes.




Se evaluó la creación de un sistema de prevención de sobreendeudamiento de los funcionarios, que en su primera etapa contempló el desarrollo del “Estudio del Endeudamiento y Sobreendeudamiento del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile”.



Se realizaron reuniones con el personal de todas las unidades del país, a fin de sensibilizarlos respecto de la responsabilidad del mando y del control que deben ejercer sobre su personal.



Se promovieron reuniones de las Jefaturas superiores con autoridades regionales, provinciales y locales, incluidos medios de comunicación, a fin de entregar antecedentes de las acciones que emprende la PDI en este campo.