DESAFÍOS Y METAS 2011
 

La actual Ley de Plantas de la Policía de Investigaciones no permite dar cuenta de manera apropiada de la actual realidad institucional, ni tampoco de las necesidades que ésta tiene para poder responder de manera oportuna y eficaz a los nuevos escenarios en el ámbito policial, los que implican una mayor profesionalización y un despliegue científico-técnico de última tecnología a fin de aportar los medios de prueba necesarios conforme al nuevo sistema procesal penal.

La institución, reconociendo el positivo impacto que han surtido las diversas medidas ya implementadas, ha presentado a las autoridades de gobierno un anteproyecto de ley cuyo objetivo central es aumentar la capacidad operativa y de gestión de la institución, mejorando su respuesta ante los profundos cambios que ha experimentado nuestra sociedad y las crecientes demandas de la ciudadanía  por mayores niveles de seguridad.

Los puntos más relevantes que contempla esta propuesta son los siguientes:

  • Que el país cuente a diez años plazo con 8.954 detectives, dotación proyectada en base a un estudio basado en la estructura organizacional y la metodología de Preparación de Evaluación de Proyectos establecida en el Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Planificación para las brigadas, cuya fórmula utiliza los antecedentes asociados a carga laboral, territorio jurisdiccional, desplazamiento, número de habitantes y los servicios anexos asociados a la PDI, por unidades operativas.
  • Crear el Escalafón de Oficiales Forenses que integrará y ampliará a 1.023 el número de los actuales peritos, apoyo fundamental para la investigación científico-técnica.
  • Aumentar el personal de las otras plantas y escalafones conforme a las necesidades, e incorporar normas tendientes a mejorar la formación, la capacitación continua, la carrera funcionaria y perfeccionar los requisitos de ascenso.
  • Traspasar a la planta a aquellos funcionarios a contrata, que realizan funciones habituales y permanentes en la institución.