PRINCIPALES LOGROS 2010

Desde el año 2004 la PDI ha asumido la responsabilidad de auto exigirse en su gestión mediante la formulación de  metas institucionales en gestión policial, las que buscan contribuir con los objetivos estratégicos de la organización, fomentando a su vez, la productividad interna.

En esta línea, la Policía de Investigaciones planteó al Ministerio del Interior a fines del año 2008, cinco Metas Institucionales de Gestión Policial para el período 2009-2010, para comprometerlas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Las metas que presentó la institución fueron elaboradas conforme a las áreas estratégicas de servicio institucionales, quedando definidas de la siguiente forma: 

  • En el área de Investigación Criminal, la meta número 1 tuvo como objetivo: “Reducir en un 15% en el período 2009-2010 la lista nacional de delincuentes “prolíficos” y/o de “alta peligrosidad”.

  • Para estos efectos, el Departamento de Asesoría Técnica de la PDI, confeccionó a diciembre de 2008 una lista a nivel nacional que identificó a 598 prófugos de la justicia con más de cinco órdenes de detención pendientes.

    Hasta el 30 de diciembre del año 2010, se capturaron 256 delincuentes prolíficos, equivalente a un 42,8% sobre el total de la lista, lo que nos hace contar con un cumplimiento de la meta del 100% a nivel institucional. 

  • En el área de Seguridad Pública y Ciudadana y el área de Control Migratorio y Seguridad Internacional, la meta número 2 apuntó a: “Aumentar en un 5% en el período 2009-2010 los índices de calidad de servicio de la Policía de Investigaciones de Chile”.

    Su evaluación se realizó en base a los datos que incluye la encuesta de la Fundación Paz Ciudadana - Adimark, publicada en el mes de enero, que considera una muestra total de 6.149 casos. El resultado final para esta meta institucional logra un grado de cumplimiento de un 67%.

  • En el área Investigación Criminal y el área Seguridad Pública y Ciudadana, la meta número 3, tiene por objetivo “Aumentar en 8% la eficacia en Servicios Preventivos de Control de Identidad en el período 2009-2010, expresada en un mayor número de cancelación de órdenes de detención pendiente por cada servicio realizado y en una mayor cantidad de detenciones por delito flagrante”.

    Esta meta buscó contribuir a combatir el crimen en las comunas del país, maximizando la rentabilidad de los medios disponibles, lo que se expresó en la planificación y realización de numerosos servicios, alcanzando un nivel de cumplimiento de un 80% a nivel nacional. 


  • En el área de la Prevención Estratégica, la Meta número 4 buscó: “Aumentar en un 10% en el período 2009-2010 el número de “bandas criminales organizadas” detectadas y desarticuladas, dedicadas a delitos complejos, delitos de mayor connotación social y narcotráfico”.

    Al respecto, la meta contribuyó a disuadir la actividad criminal organizada asociada a delitos complejos y de alto impacto, conforme al enfoque de alta segmentación y especialización de los servicios de la policía, alcanzando un nivel de cumplimiento de un 67 % a nivel nacional.

  • Finalmente en el área de Investigación Criminal, la meta número 5 se orientó a: “Reducir en el período 2009-2010 en un 10% el tiempo empleado de realización de peritajes, anticipando la remisión de resultados a usuarios externos e internos”.

    El resultado alcanzado a nivel nacional fue de un 33%, lo que no es considerado satisfactorio para la institución y se debe a los efectos del terremoto y maremoto acaecido el 27 de febrero de 2010, el que afectó seriamente las dependencias de los laboratorios de Criminalística de las regiones del Maule, Biobío, la Araucanía; y en particular, la Región Metropolitana.

    Al respecto, el inmueble donde funcionaba el Laboratorio de Criminalística Central -en el que se encuentran todas las especialidades y equipos técnicos de más alta generación- resultó seriamente dañado y varios equipos de alta tecnología destruidos. Cabe señalar que las pérdidas de equipamiento ascendieron a la suma de $728.855.112.

    Esta situación obligó a evacuar el edificio y desplazar los equipos rescatados a varios inmuebles dispersos geográficamente, lo que generó  problemas de comunicación y coordinación en la ejecución oportuna de los peritajes, concurrencias a sitios de suceso y evacuación de informes periciales.

    No obstante lo anterior, cabe destacar enormemente la labor que desempeñaron ocho regiones como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bdo. O’Higgins, Los Lagos y Magallanes que tras su gran esfuerzo alcanzaron el  cumplimiento de la meta en un 100%.