DESAFÍOS Y METAS 2011

El actual gobierno ha manifestado como uno de los 7 ejes centrales de su administración para el período 2010 - 2014  el combate a la delincuencia a fin de reducir el impacto que ésta tiene sobre la calidad de vida de las personas y mejorar la percepción que existe sobre la seguridad ciudadana en Chile.

Para ello, en agosto del 2010 el Ministerio del Interior, a través de la División de Seguridad Pública presentó el “Plan Chile Seguro” que da a conocer los lineamientos generales sobre los cuales los organismos gubernamentales deberán enmarcar sus acciones definiendo además, aquellas materias sobre las cuales se deberá trabajar de forma mancomunada a fin de garantizar la seguridad pública.

En líneas centrales esta política pública establece 5 áreas de intervención o ejes temáticos –prevenir, proteger, sancionar, apoyar y rehabilitar- y 2 ejes transversales relacionados con la gestión de la información y la ejecución en el territorio, a través de la identificación de barrios vulnerables o “Barrios en Paz”,los que otorgan un carácter de integralidad al tratamiento del fenómeno delictivo.

Asimismo, dada la relevancia que adquiere el plan para el país no sólo se declaran directrices a seguir, sino además, se establecen metas claras respecto a lo que se quiere lograr al finalizar su vigencia, las que se individualizan a continuación:

  • Reducir el porcentaje de hogares víctimas de delitos,  un 15% más bajo, logrando una victimización inferior al 29% el año 2013, lo que  implica que 188 mil hogares dejen de ser víctimas de la delincuencia.
  • Reducir la cantidad de delitos en el espacio público  (robos por sorpresa, robos con violencia o intimidación y robos de vehículos y de accesorios de vehículos).  La meta es que en el año 2013, el número total de estos delitos se haya reducido en un 25% respecto del año 2009, esto es 320.000 delitos menos.

 

De acuerdo a los lineamientos centrales y énfasis planteados en cada uno de los ejes del Plan Chile Seguro, la PDI está convocada a contribuir activamente en la concreción de las metas para el período 2010 – 2014, no sólo con su labor habitual, y a la que estamos acostumbrados -que es la establecida dentro de nuestro marco jurídico con un claro énfasis en la investigación de los delitos- sino que además, con la propuesta de iniciativas innovadoras basadas en su realidad local, lo cual tiene una incidencia directa en las otras tres áreas de servicio Prevención Estratégica, Seguridad Ciudadana y Control Migratorio.
En este marco y luego de varias reflexiones del Mando Institucional, se han formulado como aporte a la estrategia del gobierno, 8 metas de gestión para el período 2011-2012, articulando la estrategia propuesta en el plan y vinculándola con nuestras áreas de desempeño del Plan Minerva II, a través de compromisos y actividades que abordan el fenómeno delictual desde múltiples miradas.

Con ello la institución renueva su compromiso a través de la promulgación  de estas nuevas Metas Institucionales en Gestión Policial, las que permitirán sintonizar con las prioridades del Gobierno en materia de seguridad y hacer un aporte significativo a través de los ejes temáticos o áreas de intervención definidas. Cabe mencionar además, que ellas permiten a la PDI exhibir los atributos distintivos que la caracterizan y que derivan de su perfil científico-técnico, con el afán permanente de continuar con los compromisos asumidos tanto con el Gobierno como con la ciudadanía.