Cuenta Pública 2012 - Policía de Investigaciones

Cooperación Internacional

Conscientes de que los delitos mutan y evolucionan constantemente y que los problemas asociados a la seguridad traspasan las fronteras de los Estados, la PDI ha fomentado las alianzas e intercambios de conocimientos con diversos cuerpos policiales del mundo.  Asimismo, nuestra organización comparte los conocimientos que ha desarrollado en diversos ámbitos del desempeño policial, constituyéndose en un referente internacional.

En este sentido, se instruyó a 15 becarios de Panamá, Honduras y Haití en el curso de Oficiales Policiales.  Durante el año 2011 la PDI apoyó con la presencia de 32 funcionarios en el extranjero, para cumplir funciones de cooperación policial a distintos organismos internacionales. Las principales organizaciones a las que se prestó cooperación fueron las siguientes:

  • Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG.
  • Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití – MINUSTAH.
  • Embajada Chilena en Lima – Perú.
  • Oficina Subregional de Interpol en Buenos Aires – Argentina.
  • Secretaría General de Interpol en Lyon – Francia.
  • Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York – EE.UU.

En dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales se realizó la firma de convenio de cooperación y capacitación académica policial entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y La Dirección General de la Policía Nacional de la República de Honduras.

A su vez, en el marco del Programa de Cooperación Técnica para la Planificación Estratégica y Operativa de la Reestructuración de la Carrera Policial en la Policía Nacional de Ecuador, una delegación de la PDI viajo a dicho país, con el propósito de asesorar y apoyar los procesos de trabajo en estas materias.

De igual modo, en coordinación con organismos o policías extranjeros se desarrollaron una serie de instancias y espacios de intercambio de aprendizajes y buenas prácticas:

  • Curso de especialización en Metodologías de Investigación Policial y Gestión Estratégica Policial dirigido a 19 Oficiales Policiales Centroamericanos y 5 chilenos en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • Curso de Relaciones con los Medios de Comunicación, para 35 funcionarios organizado en conjunto con el FBI;
  • Curso de Detección de documentación fraudulenta en conjunto con la Agregaduría Diplomática de la Embajada de Estados Unidos;
  • Seminario Internacional sobre planes de rescate e identificación de víctimas de catástrofes con la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia;
  • II Congreso Internacional de Criminología cuyo eje central fue la violencia urbana, patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Grupo de trabajo sudamericano contra la trata de personas, cuya misión es combatir el flagelo de este delito. Para el éxito de esta operación se busca promover la normalización de medios, métodos y procedimientos de trabajo para hacer frente a la trata de personas, así como fomentar la cooperación internacional entre los distintos países miembros de INTERPOL.
  • Curso de capacitación sobre la lucha contra el trafico de bienes culturales, organizado por la Secretaria General de INTERPOL realizado en Chile en la Escuela de Investigaciones Policiales.
  • Reunión de oficiales de contacto para la lucha contra la trata de personas, organizado por la Oficina Regional de Buenos Aires.
  • Reunión americana de INTERPOL de organismos nacionales relacionados con el combate contra en narcotráfico en América del Sur, en Buenos Aires.

En materia de Educación se firmó el Convenio General de Cooperación y Capacitación Académica Policial con la Policía Nacional de Honduras; y, en colaboración académica se potenciaron las actividades con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, la Oficina de Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de Estados Unidos, la Embajada de China y la Policía Nacional Colombiana. Se comisionaron al extranjero para participar en eventos académicos y de cooperación policial a 428 funcionarios.

Como prueba del reconocimiento internacional que ha adquirido nuestro país y la PDI en el ámbito de la seguridad y la cooperación internacional, el 3 de noviembre de 2011, durante la Octogésima Asamblea General de INTERPOL desarrollada en Hanoi – Vietnam, el Director General de la PDI, Sr. Marcos Vásquez Meza fue electo como Delegado para las Américas y, por tanto, miembro del Comité Ejecutivo de dicha organización. La Policía de Investigaciones de Chile enfrenta el escenario del crimen transnacional, inserta en los circuitos internacionales del combate a la delincuencia.