Cuenta Pública 2012 - Policía de Investigaciones

Formación y Capital Humano

La Escuela de Investigaciones Policiales Presidente Arturo Alessandri Palma, obtuvo la acreditación institucional por un periodo de cuatro años, noviembre de 2010 a noviembre de 2014, en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado, según consta en el Acuerdo de Acreditación Institucional Nº112 de la Comisión Nacional de Acreditación, generada en la sesión Nº373 de fecha 10 de noviembre de 2010. Para obtenerla se diseñó el Plan Estratégico del área de Educación 2010-2014, definiendo los mapas estratégicos de la Escuela de Investigaciones Policiales, la Academia Superior de Estudios Policiales y el Centro de Capacitación Profesional, como asimismo los respectivos Cuadros de Mando Integral (CMI) y tableros de control. Para cumplir los objetivos estratégicos, durante el 2011 se diseñó el nuevo Sistema evaluativo de Formación Docente.

De la Escuela de Investigaciones Policiales, el año 2011 egresaron 298 Oficiales Policiales Profesionales de Línea y 198 Oficiales Policiales Profesionales. En tanto, de la Academia Superior de Estudios Policiales egresaron 15 Oficiales Policiales del Curso de Alto Mando, 73 del Curso de Oficial Graduado; y, 52 Profesores Policiales se diplomaron en docencia en la Universidad Católica de Valparaíso.

En virtud del convenio de cooperación suscrito con la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, se desarrolló el “Plan de Fortalecimiento y de Capacitación Continua” habiendo egresado 120 oficiales de los cursos de actualización impartidos el año 2011 y 16 con el grado de Magíster en Gestión y Planificación Estratégica.

La PDI organizó el II Congreso Internacional de Criminología: Violencia Urbana, Realidad y Desafíos. Por su parte, el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) montó y desarrollo con el patrocinio de la DIBAM y el Archivo Nacional el Tercer Concurso Nacional de fotografía, gráfica y artes visuales en delitos contra la familia.


En cuanto al fortalecimiento de habilidades y competencias en Análisis e Inteligencia Criminal, se realizaron 3 capacitaciones, “Curso Básico de Análisis Criminal”, “Análisis de Información Operativa” y “Seminario Intensivo de Mapeo y Análisis Criminal”, dirigidos a un total de 52 integrantes de la Región Metropolitana. Además se desarrolló el “Segundo Seminario Internacional para las Estrategias Inteligentes en la Reducción del Delito” y el “Primer Taller de Capacitación sobre Análisis Criminal”, por parte de expertos de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA), trabajo que se efectuó en conjunto con el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Fundación Paz Ciudadana.