Cuenta Pública 2012 - Policía de Investigaciones

Modernización de la PDI

La Policía de Investigaciones de Chile, ha desarrollado procesos de transformación y modernización constantes. Desde mediados de la década del 90, la Institución ha ejecutado los Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional: Fénix I y II y Minerva I y II, que han considerado las transformaciones y cambios experimentados por nuestro país y el mundo en las últimas décadas, en sus aspectos político, social y económico. Estos planes, han constituido el pilar fundamental de un cambio organizacional histórico en la Policía Civil, cuyo objetivo ha sido dignificar la misión institucional y mejorar sus aportes a la vigencia del Estado de Derecho y a la promoción del bien común y el desarrollo humano.

El proceso de planificación estratégica se asume como una herramienta que permite adecuar en forma continua la respuesta de la Institución ante los cambios del entorno y las necesidades de sus usuarios. Se trata, en definitiva, de reconocer la situación actual, anticipar escenarios y trazar la ruta para avanzar hacia un estado futuro deseado. En esta línea, la modernización de la PDI constituye una poderosa herramienta para el desarrollo intencionado de la organización, en orden a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, garantizando la seguridad y la promoción y protección de los derechos de las personas. Ello, ha permitido consolidarnos dentro del contexto regional, como uno de los organismos policiales líderes en materia investigativa.

Esta tarea modernizadora ha considerado la concurrencia de variados aspectos, tales como la implementación de buenas prácticas en la gestión policial, una adecuada interacción con actores sociales, gubernamentales y el acercamiento con la comunidad y el accountability policial, que evoca la condición policial de ser servidores públicos integrados a la sociedad y un requisito de los Estados democráticos. Asimismo, se ha integrado de manera transversal, la enseñanza sobre Derechos Humanos y Ética en la formación que imparte la Institución, así como la incorporación del perfeccionamiento, actualización y capacitación continua de todos y cada uno de los funcionarios quienes, en definitiva, son los que sustentan el esfuerzo modernizador.

Actualmente se encuentra en pleno desarrollo el Plan Minerva II, marco orientador del proceso de modernización durante el actual período (2010 – 2015). Los logros, avances y desafíos que se revisan a continuación, son producto de la modernización institucional.

La PDI constituye hoy, una de las instituciones más apreciadas por la ciudadanía, como lo demuestran una serie de estudios de opinión. Este capital se ha generado de manera intencionada, en base a un trabajo profesional, comprometido, planificado y evaluado permanentemente.