Seguridad Pública y Ciudadana

Seguridad Pública y Ciudadana

Como contribución a reducir la inseguridad objetiva y subjetiva, se detuvo a 358 prófugos de la justicia de alta peligrosidad, esto es con tres o más órdenes de detención pendientes por delitos de mayor connotación social.

Se investigaron 6.871 casos de personas perdidas y presuntas desgracias, habiéndose logrado ubicar a 6.468 personas, lo que representa un 94,1% de esclarecimiento.

Se continuó con los Servicios Preventivos de Control de Identidad (Plan Antidelincuencial Selectivo), lo que permitió cancelar 17.792 órdenes de detención; y, detener 17.604 personas con orden pendiente y otras 4.852 por delito flagrante.

En directo apoyo a la Seguridad Pública, y siendo la preocupación el acercamiento a la comunidad y la focalización en la prevención secundaria, se fomentó la participación en los comités comunales, provinciales y regionales; el Director General y las Jefaturas de las Regiones Policiales (Regiones I a XV) rindieron cuenta pública de su gestión.

Para fortalecer el autocuidado y la prevención se realizaron las campañas Preventiva SEBRA, Seguridad en Brazaletes, Sano y Seguro Siempre, No+Bullying, Prevención contra el acto femicida, No compres robado.

Se capacitó a 3.465 niños y 686 adultos de 128 centros de atención para hijos de madres temporeras en prevención de delitos sexuales y en 24 establecimientos educacionales de Puente Alto, para evitar presuntas desgracias. Se implementó el Cuarto Concurso Nacional de Fotografía, Gráfica y Artes Visuales en delitos contra la familia, la exposición itinerante “Mas Conciencia Mejor Convivencia” y se dictó el primer Seminario Taller sobre Trata y Tráfico de Personas.

La incorporación de la PDI a las redes sociales, Facebook, Youtube y Twitter logró transparentar aún más la gestión policial acercar su labor a la ciudadanía y permitió llegar a otros públicos que ocupan estas plataformas como medio alternativo de información, principalmente los sectores etarios de 15 a 18 y 19 a 27 años. Solamente a nivel de Facebook las campañas difundidas fueron vistas por 121.435 personas.

Durante el 2012, se creó la aplicación PDI Móvil que al mes de Noviembre de 2012 había sido descargada por un total de 43.732 usuarios de Android, lo que le valió ser premiada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno con el reconocimiento Guía Digital 2012 como institución ganadora en la categoría aplicación móvil.

subir