El aporte de la PDI se concreta en las cuatro áreas estratégicas que define el Plan de Desarrollo Institucional. Ellas, identifican los focos y énfasis de la organización y hacia dónde busca dirigir sus servicios. La misión se transforma así, en resultados objetivos y concretos, que contribuyen a generar valor público para el país en el ámbito de la seguridad y la justicia.

  • Investigación Criminal: Se hace cargo de la investigación de delitos y para ello busca contar con más policías en labores operativas, mejorando la calidad y tiempo de respuesta de la investigación, así como los procesos de coordinación con los usuarios. Atendido el escenario actual y futuro, en esta área el objetivo es fortalecerse como policía investigativa de alto desempeño científico-técnico.


  • Prevención Estratégica: Se orienta a la anticipación de delitos nuevos y complejos ligados al crimen organizado y otras agrupaciones que puedan afectar la estabilidad nacional, siempre sobre la base del desarrollo de la inteligencia criminal y el mejoramiento constante en la gestión de la información. En esta área, dada la evolución de la criminalidad organizada nacional y transnacional, el objetivo es posicionarse como organización policial capaz de prevenir el crimen organizado y delitos complejos.
  • Control Migratorio y Seguridad Internacional: Busca anticiparse a posibles acciones criminales internacionales en nuestro territorio como la trata de personas con fines laborales y sexuales, el cibercrimen, entre otras amenazas transnacionales y transfronterizas, que se encuentran dentro de los focos de acción en esta área.
    Al mismo tiempo, busca mejorar la calidad de atención a público y usuarios en los controles fronterizos y en el ámbito migratorio, en el que poseemos un rol protagónico.


  • Seguridad Pública y Ciudadana: Se hace cargo de las demandas derivadas de la inseguridad objetiva y subjetiva y de la obligación de contribuir a mantener un clima social que permita a las personas el ejercicio de sus derechos y el desarrollo humano. Busca entregar un servicio y atención al ciudadano, segmentado y focalizado de acuerdo a las diversas realidades criminógenas, desarrollando un fluido contacto con las comunidades y sus autoridades a través de diversos mecanismos de cooperación.