Control Migratorio y
Seguridad Internacional

Las fronteras constituyen un eje vulnerable para la seguridad interna. En el área de extranjería y policía internacional se efectuó el control migratorio de 19.699.275 personas pasando por todos los procedimientos necesarios que requiere la legislación chilena y los estándares de seguridad interna, un 4,74% más que el año 2012. En los controles fronterizos se registra un número de 10.954 infractores (11,1% más que el año 2012) y 1.590 personas detenidas.
(fig. 6)

Producto del Proyecto Mejoramiento Control Migratorio, a la fecha todas las fronteras donde la Institución realiza control migratorio cuentan con tecnologías de última generación que permiten almacenar, en tiempo real, los registros migratorios de las personas que transitan por Chile por medio de lectores, autentificadores de documentos de viaje, equipos de reconocimiento dactilar y lectura mecánica. Estas herramientas implican que nuestro país cumpla con los máximos estándares internacionales de seguridad en el control migratorio.




La Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, conforme a la política de permanente coordinación con otros organismos gubernamentales, materializó la expulsión de 1.162 extranjeros y se creó la Sección de Expulsados, Chilenos Deportados y Extrañados. Además, se firmó el Protocolo de Interoperabilidad entre la PDI y Gendarmería de Chile sobre expulsión administrativa de extranjeros condenados.

El crimen organizado es hoy la principal amenaza para la seguridad internacional y está adoptando nuevas formas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes se encuentra en el tercer lugar de los delitos más rentables a nivel mundial. Es por ello que la PDI cuenta desde el 2012 con la “Brigada Investigadora de Trata de Personas”, que participó como expositor en el curso organizado por UNICEF para capacitar a la Policía de Guatemala, “Investigación Criminal por delitos de Violencia Sexual y Trata de personas” con dos ponencias.

En el 2013, se registraron seis personas vinculadas como “tratantes” por el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a ésta, los cuales aparecen ligados a 64 personas víctimas de este delito.

controlMigratorio1

Control Migratorio y
Seguridad Internacional

En la 179º reunión del Comité Ejecutivo de INTERPOL celebrada el 21 de octubre del 2013, comité en el que participa la PDI en representación del continente americano, el tema central fue la necesidad de aplicar nuevas medidas y estrategias para enfrentarse con más eficacia a los peligros emergentes de la delincuencia mundial, como es la ciberdelincuencia y las falsificaciones de todo tipo.

En esta línea, la PDI conectó la base de datos de INTERPOL con el Sistema de Gestión Policial -GEPOL-, lo que permite a los detectives tener acceso a registros de pasaportes, documentos de identidad y de vehículos robados, provenientes de los 190 países miembros de la organización Internacional de Policía Criminal.

La Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago participó en la operación INFRA-RED destinada a localizar y detener a prófugos internacionales peligrosos que han cometido delitos tales como asesinato, agresión sexual a menores, tráfico de drogas o blanqueo de capitales. En este marco logró establecer el paradero de 50 prófugos de la justicia requeridos por distintos países.

Respecto a las extradiciones tramitadas el 2013 destacan la ubicación y captura de ciudadanos chilenos prófugos en diversos países por delitos tales como lavado de activos, robo a joyerías, homicidio; y el ciudadano chileno que se encontraba en la lista de los más buscados por el FBI por delitos de violación a menor. Del mismo modo, se detuvo en Chile al juez argentino acusado de delitos de violación de derechos humanos en su país.

Durante el año 2013 la PDI apoyó con la presencia de funcionarios en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití - MINUSTAH. Además, mantiene personal en la Comisión Internacional contra la Impunidad CICIG, la Embajada Chilena en Lima, Perú; la Oficina Subregional de Interpol en Buenos Aires, Argentina; la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia; el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Brindisi, Italia; y, la Policía Nacional del Ecuador apoyando en su proceso de modernización.




Asimismo, en junio de 2013, la PDI participó de la quinta versión de la Reunión de Planificadores Estratégicos de Interpol llevada a cabo en la ciudad de Lyon. Este espacio diseñado por Interpol, tiene como propósito intercambiar perspectivas con los distintos miembros de la organización, sobre las nuevas tendencias del delito, el futuro del trabajo policial y cómo evoluciona el entorno a nivel local y mundial, así como los desafíos que plantea para los organismos policiales.

Otras actividades de relevancia en el ámbito de cooperación internacional fueron:

  • Participación de la PDI en el Mercosur, especialmente en los Grupos Técnicos Especializados en seguridad ciudadana, tráfico ilícito de material nuclear y/o radioactivo, capacitación e informática, y, en los foros especializados de migraciones y terrorismo.
  • Visita a la Agencia de Seguridad Pública de Canadá.
  • Visita a la Delegación Policía Civil del estado de Río de Janeiro.
  • Visita Agregada del servicio de Inteligencia canadiense en Colombia.
  • Visita Delegación Policía Nacional de Ecuador y entrega de medalla al señor Director General de la PDI.
  • Visita al Reino Unido con ocasión de la creación de GEBRO.
  • Visita Delegación Policía Federal de México.
  • Fortalecimiento de la investigación de Homicidios en Honduras.
  • Curso de Fortalecimiento de la capacidad de investigación de delitos de corrupción de alta complejidad.

Además, personal de nuestra OCN Interpol y detectives especializados de las Jefaturas pertinentes, participaron en las siguientes operaciones, conferencias o seminarios:

  • Operación AMAZON, enfocada en el terrorismo.
  • Conferencia Preparatoria para la cumbre de seguridad nuclear.
  • Reunión del grupo de trabajo sudamericano contra la trata de personas.
  • Taller Subregional sobre seguridad fronteriza y gestión integrada de fronteras.
  • Curso para la investigación de delitos contra menores en América del Sur.
  • Reunión de trabajo del proyecto sobre organizaciones criminales en América Latina.
  • IX Conferencia anual de Jefes OCN Interpol.