Antinarcóticos y Crimen Organizado

portada



Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, dependiente de la Subdirección de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria es un órgano directivo, técnico y especializado, que centra su quehacer en la investigación criminal de los delitos que contempla la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, además de su orientación ligada al crimen organizado, garantizando las condiciones necesarias para la convivencia pacífica y segura de la sociedad chilena en su conjunto.

Para estos fines cuenta con 26 brigadas antinarcóticos a lo largo del país, con la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (Brilac), Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan), Brigada Aeropolicial (Bapol), Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) y los diferentes departamentos y unidades que componen la jefatura.

Asimismo, centra sus esfuerzos para ser referentes en la investigación criminal transnacional, incorporar nuevas tecnologías en la investigación criminal y aportar  en seguridad ciudadana, para lo cual ha desarrollado planes operativos, entre los que cuentan el Plan Frontera Norte, Plan Cannabis y Plan Comunal Antidrogas: Microtráfico Cero (MT-0) 



Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado
General Borgoño N°1204, Piso 7. Santiago, Región Metropolitana. 
jenanco@investigaciones.cl 
+56227082151

 



Departamento Educación Antinarcóticos y Seguridad Ciudadana

Se encarga de gestionar planes y programas de capacitación antinarcóticos dirigidos al personal del área especializada.

Además, a través de su área de  extensión y difusión, ejecuta programas de educación para la población sobre estas materias. Junto con diseñar material didáctico, realiza charlas y exposiciones para desincentivar el consumo de drogas y dar a conocer la labor institucional en el área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.

 

Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas



Su especialidad es investigar cuando existen indicios del desvío de precursores y sustancias químicas para la elaboración de drogas ilícitas, semisintéticas y sintéticas (o de diseño), conforme al artículo 2° de la Ley 20.000 u otros que tipifiquen este ilícito, tanto a nivel nacional como internacional.



Departamento de Apoyo Electrónico



Esta repartición asesora electrónica y tecnológicamente a las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, y a otras unidades de la PDI, en investigaciones relativas a su especialidad, debiendo existir orden judicial competente.



Departamento de Inteligencia Antinarcóticos

Entre sus funciones, debe desarrollar un panorama general de la realidad nacional, regional y mundial, centralizando la información recibida de las brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado del país; generar estudios que apoyen la labor operativa de acuerdo a las nuevas tendencias y métodos de ocultamiento que utilizan las organizaciones criminales para materializar sus ilícitos, e identificar, y mantener archivos de organizaciones de narcotraficantes.



 


Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado 

Las  brigadas operativas especializadas en esta área se orientan a la prevención e investigación contra la delincuencia organizada, así como contra la producción, elaboración, tráfico y consumo de narcóticos y drogas peligrosas, manteniendo permanente contacto con organismos internacionales análogos en materia de su especialidad.

De acuerdo a la OIPC Interpol, se entiende como delincuencia organizada “cualquier asociación o grupo de personas que se dediquen a una actividad ilícita continuada y cuyo objeto sea obtener beneficios, haciendo caso omiso de las fronteras nacionales”. 




Brigada de Adiestramiento Canino

caninos 

Presente en la PDI desde 1991, esta unidad se encarga de la formación de guías y el adiestramiento de ejemplares caninos en cinco especialidades:

  • - Detección de narcóticos.
  • - Búsqueda de restos orgánicos  humanos.
  • - Búsqueda de  armamento, munición, explosivos y pertrechos.
  • - Contención emocional.
  • - Irrupción.

Brigada Investigadora de Lavado de Activos



Esta unidad se especializa en la  investigación de los delitos contemplados en la Ley 19.913 (modificada por la Ley 20.119), que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.

El mencionado cuerpo legal sanciona al que oculte o disimule el origen de determinados bienes (o dinero), a sabiendas que provienen directa o indirectamente o tiene su origen ilícito en delitos como tráfico de drogas, tráfico de armas, terrorismo, infracción a la Ley de Mercado de Valores, infracción a la Ley General de Bancos, delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, cohecho, secuestro, sustracción de menores, promoción o facilitación de la prostitución, tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.



Brigada Aeropolicial 



Con una flota compuesta por un avión monomotor y tres helicópteros, la Brigada Aeropolicial presta apoyo a la labor policial  efectuando traslados de equipos investigativos, detenidos, enfermos, heridos especies producto de delitos y evidencias.

Además, apoya directamente la labor investigativa orientada a la detección de plantaciones ilícitas de Cannabis Sativa; obtención de fotografía y filmaciones aéreas; vigilancias y seguimientos, entre otras tareas.


Brigada de Reacción Táctica Metropolitana

brtm 


Es el órgano técnico y especializado con que cuenta la Policía de Investigaciones de Chile, para apoyar las labores operativas que realizan las distintas unidades y reparticiones, dando respuesta táctica a los eventos críticos que revisten un alto riesgo, brindando seguridad y protección en determinadas actuaciones policiales.

Entre sus principales funciones se encuentras la de ejecutar ordenes de entrada y registro, prestar seguridad perimetral en diligencias policiales y desarrollar operaciones contra terroristas y delincuentes de alta peligrosidad.

Además, realiza operaciones subacuáticas y trabajos verticales en sectores de difícil acceso y despliegue en situaciones de catástrofe, para lo cual cuenta con 2 grupos de trabajo altamente especializados: Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS) y Equipo de Trabajos Verticales de Alto Riesgo (Etvar).






Plan Cannabis

Estrategia nacional antinarcóticos de la Policía de Investigaciones que tiene por objetivo distinguir zonas de riesgo, erradicar cultivos de cannabis y desincentivar la producción ilícita del alucinógeno.

Este proyecto comprende un trabajo metódico, profesional y sistemático que, a  través del análisis criminal y perfilamiento, monitorea por medio de sobrevuelos diversas zonas de las regiones fiscalizadas.



Plan Frontera Norte


Estrategia que busca impedir la utilización de la zona norte  del país como ruta de ingreso de drogas para contrarrestar la amenaza del crimen organizado y preservar la seguridad y estabilidad nacional.

Frontera Norte  involucra a diversos actores vinculados al control de diversos delitos que afectan a las regiones  de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta, ya sea por su incidencia en el tráfico de drogas, inmigración ilegal o contrabando, entre otros.

La PDI centraliza sus funciones, contribuyendo con sus prestaciones profesionales a contrarrestar los delitos, principalmente asociados a la internación ilegal de drogas por pasos fronterizos habilitados como no habilitados, ejerciendo una labor de control a través de la incorporación de tecnología autorizada en los procesos de búsqueda y detección de droga.

MTObanner

Microtráfico Cero – Plan Comunal Antidrogas

mtcero




Desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional, es el principal objetivo del Plan Comunal Antidrogas – Microtráfico Cero. Esta iniciativa nace de la permanente preocupación de nuestra institución por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia. En el año 2013, se desarrolló un Modelo Investigativo para la Intervención del Fenómeno del Microtráfico, el cual define los caminos apropiados para desarrollar las acciones policiales e investigativas para intervenir este fenómeno en dos mil puntos identificados en las comunas de nuestro país y que han sido afectadas por este flagelo, provocando un grave daño social que afecta a las familias.

Grupos MT-0

El mencionado modelo se operativiza en la iniciativa "Microtráfico Cero: Plan Comunal Antidrogas" a través de equipos de trabajo denominados "grupos MT-0". Cada uno de ellos cuenta con formación especializada y reentrenamiento periódico, así como, equipamiento necesario para mejorar la calidad de las pruebas y la coordinación específica con el Ministerio Público.