Portada

término “Presunta Desgracia” se refiere a la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona sobre quien se ignora su paradero y que se presume podría haber sufrido una desgracia.

En lo jurídico, no existe una tipificación de esta figura en el código penal, por tanto, no se constituye un delito.

¿Cuándo debo denunciar una presunta desgracia?

La denuncia debe ser presentada lo antes posible. Ante el extravío de una persona se recomienda contactar en primer lugar a sus familiares y amigos para saber si ha tenido contacto con él o ella, y llamar o concurrir a los lugares que frecuenta.

En caso de que la persona extraviada sea un niño o niña se recomienda interponer la denuncia de inmediato.

¿Dónde puedo interponer una denuncia por presunta desgracia?

En cualquier unidad de la Policía de Investigaciones a nivel nacional y, en Santiago, en la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup). Además, en cualquier unidad de Carabineros de Chile, Ministerio Público y tribunales de justicia.

¿Qué información debo entregar cuando denuncio una presunta desgracia?

El nombre completo de la persona extraviada; hora y lugar de su desaparición; características físicas y/o morfológicas (como tatuajes), enfermedades; vestimenta usada al momento de la desaparición; fotografía reciente; número de teléfono móvil; correo electrónico, y cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido(a).

Contacto:

Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y Las Personas (Jenadep). 
Condell 264, Providencia, Región Metropolitana. 
jenadep@investigaciones.cl  
+56 2 27082245 / +56 2 27082247 /  +56 2 27082248

Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana 
Williams Rebolledo 1799, Ñuñoa, Región Metropolitana.
briup@investigaciones.cl
+56 2 27082178

 
 


Descarga Afiches de Difusión de Personas Extraviadas:

actualizado al lunes 6 de noviembre de 2017

Los oficiales policiales de esta área de servicio trabajan coordinados con todas las unidades de país, encargándose de la creación y confección de afiches de las personas extraviadas, para su eventual difusión a nivel nacional.

En algunos casos, particularmente de niños, existe la posibilidad de realizar progresiones de edad, esto es, establecer las características físicas morfológicas, con edades posteriores al momento de la pérdida. A nivel internacional, Interpol confecciona una difusión amarilla, la que se materializa en un afiche de circulación mundial.

Personas extraviadas

 





Diptico irse de casa no es la solución



Diptico: " Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo"

Campaña “Juega, Diviértete y no te Pierdas”

Dirigida a la población infantil, desde la edad preescolar hasta los 10 años, esta iniciativa entrega recomendaciones sobre cómo actuar en caso de extravío de un niño o niña.


Descargando el folleto de la campaña, los adultos responsables del cuidado de los más pequeños, pueden ayudar a Agustín - un niño que busca a sus padres- a seguir el camino más seguro para reunirse con ellos.

Descarga Folleto
Ver video campaña

Campaña Sebra - Seguridad en Brazalete

Esta iniciativa busca disminuir las denuncias interpuestas por presunta desgracia, en aquellos casos donde la víctima es niño, niña o adulto mayor, mediante la entrega gratuita de dispositivos – tipo pulsera o brazalete- que facilitan su identificación en caso de extravío.


Datos que se registran en el dispositivo:

  • - Nombre completo del menor de edad o adulto mayor.
  • - Nombre completo de uno de sus padres, tutor o familiar.
  • - Número de contacto del padre, madre, tutor o familiar.
  • - Número de contacto de la PDI para emergencias (134).

Características del brazalete:

  • - Resistente al agua y a la tracción.
  • - Durabilidad de un mes, aproximadamente.
  • - Su escritura no se borra.
  • - Gratuito y voluntario

Dónde se implementa:

La entrega de dispositivos se lleva a cabo en lugares concurridos o eventos masivos. La Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep), a solicitud de la comunidad (municipalidades, colegios, organizadores de eventos, etc.) determina lugares estratégicos para la instalación de un stand corporativo con personal de la PDI, en los que además de los brazaletes, se distribuyen folletos informativos orientados a enfatizar la necesidad de resguardar a menores de edad y adultos mayores, para evitar su extravío.

Diptico: " Adulto Mayor Protegido"


Alianzas

Esta área especializada, ha desarrollado alianzas estratégicas para la difusión y la ubicación de personas extraviadas en conjunto con diversas empresas privadas y estatales.

Servicio Médico Legal (SML), existe alianza estratégica orientada a la cooperación e intercambio de información para facilitar la ubicación de personas con encargo de búsqueda por desaparición, en el caso de encontrarse cuerpos en el organismo forense en calidad de identificados o NN., no reclamados.