53 años cumple área Antinarcóticos y Crimen Organizado

Jueves 09 de noviembre de 2017

Hace 53 años, el 9 de noviembre de 1964, nació la primera unidad especializada en antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile. Con la creación de la Brigada de Represión del Tráfico de Estupefacientes y Juegos de Azar (BEJA), la PDI se convertiría en el primer cuerpo policial de Sudamérica en tener un equipo investigativo en esta área.

Hoy, bajo la dirección de la actual Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), la PDI cuenta con una vasta red de brigadas especializadas en la investigación antinarcóticos, crimen organizado, lavado de activos, trata de personas y el Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas.

Además, en el último año, se crearon la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (con jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) y la Prefectura de Operaciones Especiales, a cargo de las brigadas de Adiestramiento Canino, Aeropolicial, y de Reacción Táctica Metropolitana.

Acerca de este proceso histórico, el jefe nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Carlos Yañez, señaló que "nuestra evolución forma parte de los procesos de la PDI, que nos han permitido sintonizarnos, pero por sobre todo adelantarnos de manera oportuna y exitosa, a los constantes cambios socioculturales y al dinamismo y complejidad que genera la permanente mutación del crimen organizado transnacional".

Sólo en los últimos tres años (enero 2015 a la fecha), como resultado de la gestión operativa de la Jenanco, se ha incautado lo equivalente a más de 950 millones de pesos ($951.233.705.000) de las tres principales drogas y sacado de circulación sobre 1.200 armas.

Incautación de las tres principales drogas y avalúo. Total nacional.

 

 

Ver más notas