A la vanguardia tecnológica en el área forense

1 1 1 1 1

Viernes 10 de noviembre de 2017

Entre el 7 y 10 de este mes, se llevó a cabo en nuestro país el "Taller sobre Aplicación de Técnicas Analíticas Nucleares en el Área Forense" organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Gobierno de Chile, a través de la Policía de Investigaciones.

La actividad científica internacional contó con la participación de especialistas de Austria, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Argentina y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen).

Como principal y más completo centro de análisis criminalístico–forense de Chile, el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, a través de su sección Microanálisis recibió la tarea de concretar esta iniciativa, cuyo propósito fue intercambiar conocimientos y experiencias en el uso actual y aplicaciones futuras de técnicas analíticas nucleares para el examen no destructivo de evidencias escasas o únicas. La finalidad del encuentro, fortalecer la formación de recursos humanos y el desarrollo de capacidades técnicas avanzadas en los Estados miembros de OIEA.

"La alta convocatoria internacional de esta instancia de discusión científica, no evidencia otra cosa sino que las problemáticas asociadas a la investigación de los delitos en nuestra región, son muy similares en su esencia, afectando el bienestar de todos los ciudadanos", señaló el prefecto Víctor Arriagada, jefe nacional de Criminalística, acerca del desarrollo del taller.

Además, respecto de su relevancia para la institución, el prefecto Arriagada explicó que "la incorporación de tecnologías nucleares aplicadas al análisis de evidencias traza, representa un salto cuantitativo en la investigación de delitos complejos y de alta connotación pública. Dado su elevado nivel de certeza, validez técnica internacional e incorporación en procesos de análisis, permiten preservar la integridad de la evidencia en cada una de las etapas del examen pericial. Su utilización, posiciona a la PDI en la vanguardia de estas materias entre las instituciones policiales a nivel regional".

 

Ver más notas