Misión ONU Colombia: contribuyendo a histórico proceso de paz

Lunes 23 de octubre de 2017

53 años de guerrilla armada y más de 7 mil armas entregadas a la Organización de Naciones Unidas culminaron en junio pasado cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron cumplimiento al acuerdo de paz entre este grupo y el gobierno local, proceso en el cual la Policía de Investigaciones (PDI) ha tenido un rol preponderante.

Durante siete meses, entre diciembre de 2016 y junio de 2017, cinco detectives (1 hombre y 4 mujeres) participaron en la Misión Política Especial de Naciones Unidas en Colombia (UNMC) como observadores internacionales en el proceso de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El subprefecto Leonel Fuentes, jefe del equipo de verificación nacional, quien se encuentra en Bogotá, comenta que "la incorporación de la PDI se genera ante la necesidad de contar con policías con conocimiento investigativo para el cumplimiento de las tareas que se debían ejecutar en la misión, las cuales consistían en la verificación del cumplimiento de los acuerdos, y la investigación de aquellas acciones de cualquiera de las partes que pudieran constituir una violación a los acuerdos adquiridos".

En esta misión, que se dio por terminada el 25 de septiembre pasado, la participación de la institución, en palabras del subprefecto Fuentes "ha sido ampliamente reconocida y destacada dentro del Componente Internacional de Naciones Unidas, siendo reflejado en las evaluaciones que tuvieron las detectives, donde se destacó su profesionalismo, adaptación a situaciones de vida extrema en las sedes locales, entereza y proactividad".

La siguiente etapa está orientada a la incorporación de las FARC en la vida civil, tanto en lo económico, como en lo social y político, además de implementar las denominadas garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales. En esta "la presencia de la institución en el nuevo proceso ya es una realidad, por cuanto los oficiales que constituyen el segundo relevo ya fueron considerados en la Misión de Verificación. Las actividades en esta segunda fase son propias del perfil de nuestra policía investigativa y se encuentran contempladas dentro de nuestra preparación policial"- precisa el jefe del equipo de verificación nacional.

 

 

 

Ver más notas