Autoridades policiales de Chile y España valoran convenio de cooperación

Lunes 30 de octubre de 2017

Director General Héctor Espinosa encabeza delegación de la Policía de Investigaciones que se encuentra en España.

La máxima autoridad de la policía civil chilena sostuvo una serie de encuentros con la cúpula de la policía nacional de ese país, oportunidad en que analizaron, entre otras materias, los avances respecto de los convenios de cooperación firmados entre ambas naciones y las estrategias que se implementan a nivel internacional para combatir el crimen organizado.

"Como PDI, debemos mantener una actitud proactiva frente a la evolución delictual, intentando anticipar las amenazas y los riesgos para nuestros compatriotas. En ese contexto, hemos sostenido reuniones de trabajo con el director general de la Policía Nacional de España y con diversos departamentos especializados que la componen, respecto a delitos emergentes que están ocurriendo actualmente, lo que se enmarca absolutamente en el horizonte de trabajo que nos hemos propuesto en nuestro Plan Estratégico que es, de aquí a 15 años, ser referentes en la investigación del crimen organizado transnacional", sostuvo el Director General Héctor Espinosa.

En esa línea se contextualiza la reunión con su par, Germán López, para analizar los resultados operativos del acuerdo firmado con ese cuerpo policial en mayo pasado, que se ha materializado en las investigaciones sobre secuestros virtuales desarrolladas por la Brigada de Investigaciones Especiales, BIPE y que han permitido reducir considerablemente este tipo de delitos en España.

Durante su visita, Héctor Espinosa, también conoció en terreno el trabajo de análisis policial aplicado a las diversas investigaciones que se implementan en Europa.

ASUME PRIMER AGREGADO POLICIAL PDI EN ESPAÑA

Reafirmando el trabajo conjunto con la Policía Nacional, el subprefecto Juan Carlos Carrasco asumió este mes como agregado policial en la Embajada de Chile en España, cargo inédito en la PDI.

Este nombramiento se suma a las agregadurías ya existentes en Ecuador y Colombia, y a la recientemente creada en México. Este cargo busca desarrollar vínculos con las policías locales para desarrollar estrategias de cooperación en el combate contra el crimen transnacional.

Ver más notas