El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



La Policía de Investigaciones se caracteriza por ser una organización policial que trabaja para esclarecer los delitos, con un alto nivel de especialización, al servicio de la ciudadanía.

Policía de Investigaciones de Chile (PDI), es una institución policial de carácter profesional, técnico y científico, integrante de las Fuerzas de Orden, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuyo personal estará sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto. Se vinculará administrativamente con el referido Ministerio a través de la Subsecretaría de Investigaciones.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es una institución policial de carácter civil, que tiene como función principal, pero no única, investigar y aclarar los delitos que ya han ocurrido, a fin de:

Establecer quiénes fueron sus participantes

Establecer las condiciones y circunstancias en que se originaron

Recolectar las evidencias y pruebas

Detener a las personas involucradas entregándolas a la justicia

La institución cumple estos objetivos siguiendo la máxima de “investigar para detener”, con el fin de obtener la verdad criminalística mediante el empleo de la ciencia y la tecnología, labor que se apega al marco del derecho, lo que nos convierte en una entidad legítima, objetiva, profesional y especializada, aportando así eficazmente al desarrollo de las diligencias del Ministerio Público, en el sistema Procesal Penal vigente en el país.

En el ejercicio de esta actividad, el respeto por los derechos de las personas es prioritario, estableciendo una relación justa e imparcial con todas las personas que forman parte de la comunidad a la cual servimos.

Misión:

La misión institucional consiste en dar eficacia al Derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de una investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia policial, del control migratorio y de la cooperación internacional, generando condiciones básicas de tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile.

Según el artículo 4º de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), su misión fundamental es investigar los delitos de conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales.

El artículo 5º de dicha ley agrega que corresponde en especial a la Policía de Investigaciones de Chile:

Contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública.

Prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado.

Dar cumplimiento a las órdenes emanadas del Ministerio público para los efectos de la investigación, así como a las órdenes emanadas de las autoridades judiciales, y de las autoridades administrativas en los actos en que intervengan como tribunales especiales.

Prestar su cooperación a los tribunales con competencia en lo criminal.

Controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional.

Fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país.

Representar a Chile como miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Dar cumplimiento a otras funciones que le encomienden las leyes.

Su misión renovada es:

Fiel a su vocación pública, la organización actúa conforme a los valores y principios del Estado de Derecho, con el propósito de servir a la sociedad chilena. En este contexto, destacan los verdaderos valores activos de la institución, que se anclan en las ideas de policía científica, el profesionalismo para buscar la verdad criminalística, el respeto de la ética y los Derechos Humanos, el servicio público, el rol central como coadyuvante en la administración de justicia, así como la cohesión y solidaridad interna. Adicionalmente destaca también el eficaz aporte al desarrollo de las diligencias del Ministerio Público.

Los conceptos y valores que sustentan esta misión renovada y que sirven de guía en cada uno de los procesos y actuaciones son:

Perfil Científico Técnico.

Gestión por resultados.

Eficacia y Eficiencia.

Calidad.

Ética Pública.

Liderazgo y capital humano.

Planificación y control de gestión.

Transparencia y Cuenta Pública.

Credibilidad.

Visión

Más allá de su misión permanente, y como todo organismo del Estado, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), posee una visión de futuro que la impulsa a cambiar y renovarse. Los integrantes de esta policía comparten la vocación de servicio público y compromiso con la comunidad, lo que nos impulsa a asumir grandes tareas.

Es así como la visión de la institución para el Bicentenario recoge la tendencia mundial de construir organizaciones de alto rendimiento, a la par con las mejores policías del orbe. Es por ello que la PDI del año 2010 es “La Policía Investigativa del Bicentenario”.

Organigrama


Procesos e hitos fundamentales de la modernización

Primera Etapa del proceso de modernización (1997-2003) : se establece como prioridad revertir un déficit histórico en materia de recursos y abordar la recuperación de medios para la investigación criminal (Plan Fénix I y II). Cumplido parcialmente ese propósito, en el 2003 se renueva la visión sobre el desarrollo de la policía, ya que ninguna organización puede evolucionar sin una visión de futuro.

Segunda Etapa (2004-2010):  orientada a impulsar un profundo cambio en la organización, destinado a desarrollar capacidades para consolidar la entrega de servicios policiales con altos estándares de eficiencia, eficacia, calidad y transparencia. En el espíritu de este proceso yace una “revolución organizacional” que concluye con una nueva policía para el país. Esa es la aspiración. Se trata de un camino de renovación que sienta las bases del destino de la PDI en la primera mitad del siglo XXI.

La responsabilización de las jefaturas, la capacidad de auditar y valorar la ejecución de los proyectos, el emprendimiento de prácticas de escrutinio público interno y externo, entre otras, son facetas relevantes. La tarea de adaptar y adoptar nuevas lógicas o maneras de ‘hacer las cosas’ también ha sido una tarea difícil.

Si en el año 2007 la PDI fue reconocida como líder y pionera en gestión de cambio, transparencia, buenas prácticas policiales y rendición de cuenta pública, en el año 2008 esa percepción ha sido confirmada, agregando flexibilidad y autocrítica para encarar el presente y el futuro con solvencia, honestidad y disposición para cambiar y servir mejor. Ese es el mérito de quienes integran hoy esta organización policial. El balance a la fecha revela que va por el camino correcto. Las distintas encuestas y estudios de opinión demuestran que esta transición es, para la sociedad chilena, una realidad bien valorada.

Por su parte, la última Encuesta Nacional de la Fundación Paz Ciudadana (2008), aplicada a 12.311 personas en los principales centros urbanos del país, detecta que un 63,6% cree que la PDI es más profesional y un 55,9% opina que entrega un mejor servicio que hace un año atrás.

Misión

Visión

Organigrama

Proceso de Modernización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISIÓN DE LA PDI:

Dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de una investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia criminal, del control migratorio y de la cooperación internacional, apoyando la generación de condiciones básicas para la tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile.