• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

25-04-2018

Noticia

Nuestro Lacrim recibe nueva certificación ISO

Desde 1935, el Laboratorio de Criminalística ha sido un apoyo fundamental a la investigación policial. Con la aplicación de métodos, técnicas y conocimientos científicos contribuye al esclarecimiento de los delitos mediante la realización de las pericias que le son requeridas y la posterior elaboración de un “informe pericial” regido por estrictos estándares de calidad.


Según datos de la última cuenta pública institucional, en un año, a nivel nacional son evacuados sobre 38.000 informes. Por ello, la estandarización de los peritajes es fundamental para asegurar su utilidad en los ámbitos investigativo y judicial.

En este contexto, a fines de 2017, la totalidad de las secciones del Lacrim Central y diversos servicios administrativos de la Jefatura Nacional de Criminalística fueron nuevamente acreditados por parte de una empresa especializada (Bureau Veritas), en cuanto al cumplimiento de la nueva norma internacional ISO 9001:2015.  Certificación que tiene validez hasta noviembre de 2020.

Para las 16 secciones y secretaría del Laboratorio se certificaron 64 procedimientos (que inciden en 192 servicios periciales) y, en la jefatura nacional del área se acreditaron 4 procedimientos técnicos y 20 transversales a nivel nacional.

“Realizamos servicios periciales de altos estándares y con una línea de trazabilidad de la evidencia que va desde su ingreso al laboratorio hasta su despacho al Ministerio Público, otorgando con ello confianza y credibilidad a las pericias. Esto mismo ocurre para los procesos administrativos y el control de recursos“-  señaló el jefe nacional de Criminalística, prefecto Víctor Arriagada.

La acreditación en los ámbitos administración de recursos y pericias forenses es parte del Sistema de Gestión de Calidad desarrollados con miras a estandarizar el trabajo pericial a nivel nacional.

 

Galería de fotos