• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

13-06-2018

Noticia

Cámara de Diputados homenajeó a la PDI

En su sesión del 13 de junio, los parlamentarios rindieron un homenaje a la Policía de Investigaciones, con motivo del 85º Aniversario que se celebra el próximo 19 de junio. A la sesión fue invitado el Director General Héctor Espinosa, quien concurrió acompañado de integrantes del Alto Mando y personal institucional.


Tras el tiempo de votaciones, la presidenta Maya Fernández (PS), abrió este espacio de reconocimiento, cediendo la palabra sucesivamente, a los diputados Erika Olivera (IND), Juan Luis Castro (PS), Iván Flores (DC), Jorge Alessandri (UDI), Pepe Auth (IND), Pedro Velásquez (IND) y Ricardo Celis (PPD)  representando a sus respectivas bancadas.

En sus alocuciones, destacaron la alta valoración de la PDI tanto en Chile como en el extranjero; la temprana incorporación de la mujer y su ejemplar compromiso con la igualdad de oportunidades y equidad de género; su carácter científico-técnico, civil y republicano; su énfasis en la formación de calidad que se expresa principalmente en la labor de la Escuela de Investigaciones y la Academia Superior de Estudios Policiales;  su capacidad de adaptarse a las necesidades del entorno, a través de la creación de diversas brigadas especializadas; los exitosos resultados del Plan MT-0 que combate el microtráfico en los barrios, y por sobre todo, el compromiso de los Detectives expresado en su Promesa de Servicio e Himno Institucional, sólo por señalar algunas de las virtudes mencionadas.

El diputado DC y presidente de la comisión Seguridad Ciudadana, Iván Flores, tras recordar los orígenes de la Policía Civil destacó sus avances en estos 85 años indicando que “hasta ahora la PDI  ha realizado profundas modificaciones: se ha  modernizado, transparentado sus procedimientos, ha puesto a la ética como un principio y valor central,  y todo ello, la ha llevado a tener un papel relevante en la sociedad. (…) Su trabajo y el alto rigor investigativo, a través de una constante capacitación científica y de las dinámicas delictuales la colocan hoy, en el más alto sitial de la valoración ciudadana”- indicó.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri, en representación de las bancadas UDI y Evópoli, se refirió a la vocación de servicio observando que: “todos los años en Chile juran muchos profesionales, pero muy pocos lo hacen hasta rendir la vida si fuese necesario, como es el caso, entre otros, de cada uno de los oficiales de la PDI”,  con el fin de destacar que este “rendir la vida” no es “por perseguir intereses propios, ni para proteger a su familia, sino que para protegernos a nosotros,  porque ponen el bien común por delante del bien particular”.

El parlamentario también destacó, entre otros puntos, la incorporación de estudiantes de policías latinoamericanos en los cursos de formación puesto que “no solamente estamos formando nuestra Policía de Investigaciones, sino que también a  policías del resto de Latinoamérica”- enfatizó.

El homenaje culminó con un cerrado aplauso de los parlamentarios que fue correspondido, desde las gradas, por los más altos representantes de la PDI.

 

Galería de fotos