• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

15-06-2018

Noticia

A la memoria de nuestros Héroes

Cada 16 de junio, la Policía de Investigaciones de Chile conmemora el Día del Mártir, recordando a cada uno de los 53 hombres y 1 mujer que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.

La fecha recuerda lo ocurrido el  16 de junio de 1971 a las 14:05 horas,  cuando un integrante de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) irrumpió en el Cuartel General, provisto de una ametralladora y explosivos adosados a su cuerpo. El atacante, identificado como Heriberto Salas Bello, alias “El Viejo”, mató a tiros al subinspector Mario Marín Silva y a los detectives Carlos Pérez Bretti y Gerardo Romero Infante.

Este sábado, el homenaje que tiene lugar en el frontis del Cuartel General, fue encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el Director General Héctor Espinosa, contando también con la presencia de autoridades de gobierno, institucionales,  círculos en retiro y familiares.

El Ministro Chadwick se refirió al profundo significado que tiene el recordar a quienes se transformaron en héroes resguardando la vida de los chilenos, lo que le otorga grandeza y trascendencia a la institución.

Para la máxima autoridad de la PDI, en tanto, esta ceremonia recuerda el honor de quienes dieron su vida en el cumplimento del deber y transformaron su vida en una huella y ejemplo para las nuevas generaciones.

Tras la entrega de ofrendas florales por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, PDI y círculos de personal en retiro, se vivió un momento cargado de simbolismo: en el hall del Cuartel Central se descubrió un reloj que simboliza la hora en que cayeron los mártires del atentado del16 de junio de 1971.

Previamente, en horas de la mañana, en el Cementerio General se desarrolló una romería al Mausoleo Institucional.


 

Galería de fotos