• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

7-11-2018

Noticia

Moderna estructura organizacional

Una estructura organizacional inédita e innovadora es la que a partir de hoy posee la Policía de Investigaciones de Chile al asumir las cuatro nuevas subdirecciones: Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria; Investigación Policial y Criminalística; Desarrollo de Personas, y Administración, Logística e Innovación. Ello ante la presencia del Director General, Héctor Espinosa Valenzuela.

 

Cabe señalar que en esta nueva distribución resalta la importancia del capital humano de la organización dentro del rol de la PDI: La investigación científico técnica de los delitos de alta complejidad y crimen organizado y transnacional.

“Todas las instituciones tienen que irse modernizando y nosotros no estamos ajenos a cómo ha ido el cambio en  todas las organizaciones del Estado. Estamos en un proceso de modernización muy profundo que está a la par con el requerimiento del gobierno en torno a la modernización de las policías”, precisó el Director General, Héctor Espinosa.

En ese contexto, agregó que “tenemos un plan estratégico con una visión de aquí a 15 años ser un referente en Latinoamérica, y desde ese punto de vista creemos que era muy importante hacer una división de las subdirecciones, creando una subdirección  potente para el desarrollo de las personas, para el tema de los recursos y la innovación y también separar la parte operativa para que sea mucho más dinámica y eficiente”.

Finalmente, reiteró que “los chilenos quieren una policía eficiente, eficaz, cercana a la gente, profundamente comprometida”.

De esta forma asumieron sus funciones el prefecto general Manuel Leiva Castillo, como subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria; prefecto general Christian Lucero Villarreal, subdirector de Desarrollo de Personas; prefecto general Carlos Yáñez Villegas, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, y prefecto general Pedro Cuevas Cerda, subdirector de Administración, Logística e Innovación y Coordinador General de la 88° Asamblea Mundial de Interpol.

En ese sentido, el prefecto general Manuel Leiva Castillo explicó que la nueva subdirección que dirige a partir de hoy agrupa tres grandes áreas estratégicas de la institución: inteligencia, crimen organizado y seguridad migratoria, lo que “constituye un proceso de integración de la información estratégica que manejan éstas. Hoy  trabajar de manera autónoma ya es parte del pasado, son áreas que se  complementan absolutamente en su dinámica de trabajo”.

“Creemos que con esta nueva estructura se permitirá que el trabajo de excelencia de la PDI sea mejor, acorde a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias del gobierno y a los nuevos fenómenos delictuales que permanentemente está innovando, donde se incorpora tecnología y también la información. Creemos que es una buena fórmula perfecta para lograr hacer mejor nuestro trabajo”, dijo.

Al respecto, el prefecto general Carlos Yáñez Villegas, enfatizó que la subdirección de Investigación Policial y Criminalística abordará de manera exclusiva una serie de dinámicas criminales y “viene a agilizar procesos y optimizar los tiempos, así como también trabajar funcional y articuladamente con la subdirección  Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria”.

“Sin duda el fin último de este cambio en la estructura orgánica es alcanzar el objetivo de llegar a ser referentes de la investigación criminal de los delitos complejos a nivel regional”, sostuvo.

Cabe señalar que en esta ceremonia participaron familiares de los prefectos generales que asumieron estas nuevas subdirecciones, así como también de los oficiales generales que dejan la institución.

 

Galería de fotos