• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-01-2019

Noticia

Lo más destacado de las investigaciones 2018 en la RM

Bandas y organizaciones criminales desbaratadas, total de detenidos, vehículos recuperados, armas sacadas de circulación y nuevos modus operandi usados en delitos de robo y estafas, son parte del balance de la Región Policial Metropolitana (Repome) del año 2018. El informe recoge los resultados de la labor de las 28 brigadas de investigación criminal (Bicrim) que se distribuyen en la región.


En total, 13.579 personas fueron detenidas entre enero y noviembre del año pasado,  ya sea por investigaciones, flagrancias, instrucciones particulares, o requerimientos de los tribunales de justicia (órdenes de aprehensión o de arresto). En este último ítem, el prefecto inspector Mauricio Mardones, jefe de la Repome, destacó la desarticulación de 52 bandas y 4 organizaciones criminales que representa “un 18% de aumento en relación al año anterior”

Figura 1: Comparación detenidos/arrestados/integrantes de bandas. Años 2017 y 2018

graf

Además,  el prefecto inspector Mardones informó que hubo un incremento de 151% en la cantidad de  vehículos recuperados, pasando de 1.158 en 2017, a 2.909 en 2018; así como también en la cantidad de armas incautadas en procedimientos policiales: de 67 en 2017, se llegó a 243 en 2018. Esto es, un alza del 262%.

Finalmente, gracias a la aplicación de técnicas de análisis criminal y métodos de trabajo que permiten asociar y agrupar causas, se detectaron tres tipos de modus operandi para los delitos de robo y estafa.

El primero tiene su origen en la información publicada en redes sociales acerca de vehículos robados, donde los delincuentes llaman a las víctimas simulando haber comprado su automóvil y ofreciendo su devolución a cambio de dinero mediante una transferencia electrónica de los fondos.

El segundo, se refiere a la compraventa de artículos tanto en sitios web que ofrecen plataformas para este fin como en tiendas virtuales en redes sociales. La estafa se produce cuando el vendedor tras recibir el depósito, no envía el artículo al comprador.

El tercero y último es el "cambiazo de tarjeta". En estos casos, taxistas toman pasajeros en estado de ebriedad y, al momento del pago les piden una tarjeta de crédito. Tras operar la máquina Transbank y solicitar la clave, el conductor indica a la víctima que el sistema no funciona y le devuelve una tarjeta diferente,  solicitando el pago del viaje en efectivo.