• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

11-02-2019

Noticia

Presentes en las emergencias nacionales

Entregar una respuesta eficiente frente a las emergencias y desastres que afectan extensas y diferentes zonas del país -desplegando detectives, peritos y personal de apoyo en aquellas funciones donde puedan dar lo mejor de sus capacidades profesionales, y científico- técnicas- es en estos días, el principal enfoque con el que la PDI aporta al funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil del Estado, contando con oficiales de enlaces en las diversas mesas técnicas.

“Como investigadores y servidores públicos, en las zonas afectadas hemos priorizamos todas aquellas funciones relacionadas con la investigación criminal; peritajes; detenidos por delitos asociados; trabajo del sitio del suceso; búsqueda y rescate de víctimas identificación de cadáveres; control e información de ciudadanos extranjeros; control en el ingreso de albergues y coordinación con el Ministerio Público. Además, donde existe Estado de Excepción Constitucional cooperamos con los requerimientos e instrucciones del jefe de la Defensa Nacional, sin dejar de cumplir con las labores propias que nos asigna la Ley”- precisó el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Carlos Yáñez.

“Para ello - continuó- en las siete regiones más afectadas contamos con una fuerza efectiva de 1.265 detectives y asistentes policiales, de los cuales cerca del 10% están disponibles para actuar en forma inmediata y 74 ya están desplegados (Tabla 1) . Del mismo modo, en cuanto a la flota policial contamos con 32 vehículos disponibles, y 34 desplegados.

cantidad_fuerza_operativa

Fuente: Plana Mayor Subdirección de Investigación Policial y Criminalística

En lo investigativo, la PDI trabaja en 37 incendios forestales en 5 regiones del país: Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, La Araucanía y Los Ríos, concentrándose el 65% de estos focos en La Araucanía.

Y, en el área Migraciones y Policía Internacional, se agilizó el control de ingreso a la tripulación y técnicos de mantenimiento del 10 Tanker, que arribó al país para sumarse al combate de los focos de incendio.

Finalmente, se ha establecido un grupo de asesores expertos para enfrentar casos de presunta desgracia, hallazgo de cadáveres e incendios forestales, el cual está conformado por 3 detectives de la Brigada de Ubicación de Personas, 1 del área Medio Ambiente, 1 prevencionista de riesgo y 3 ingenieros forestales. Ellos, a requerimiento del sistema de emergencias asumirán, de manera inmediata, sus funciones profesionales en las zonas designadas.

 

 

Galería de fotos