• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-03-2019

Noticia

Proyecto binacional en análisis forense informático

Inédita iniciativa vinculará a expertos en cómputo forense de la Policía de Investigaciones de Chile y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de México, para lograr que, al cabo de dos años, ambas instituciones cuenten con especialistas e infraestructura tecnológica para un mejor desarrollo de su labor respecto de la evidencia digital.


El pasado martes 26 de febrero, se realizó en Valparaíso, el lanzamiento oficial de la iniciativa financiada por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México que impulsado por las Agencias de Cooperación Internacional de ambos países. La ceremonia  fue encabezada por el jefe regional, prefecto inspector Sergio Muñoz, contando con la participación de la fiscal regional Claudia Perivancich, del jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, prefecto inspector Eduardo Rodríguez-Peña, y de la representante de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), María Eugenia Gómez.

“Este proyecto es de suma relevancia ya que nos pone a la vanguardia en tecnología y análisis forense informático. Además, gracias a la integración de conocimientos con expertos mexicanos, nos permitirá fortalecer nuestro recurso humano en el tratamiento de evidencia digital, incrementándose la calidad en los resultados investigativos.” – precisó en la ocasión el prefecto inspector Sergio Muñoz.

El proyecto “Equipo de expertos de cómputo forense de México y Chile, para la integración de experiencias, conocimientos y aplicación de buenas prácticas”, es uno de los 5 seleccionados en la convocatoria 2017 del mencionado fondo y es ejecutado por la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso y el área de Ingeniería en Informática del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de México.

Su objetivo general es reforzar los conocimientos y competencias de los expertos forenses en informática, con las más modernas herramientas y capacitación para que, posteriormente se pueda entrenar a los integrantes de sus respectivas instituciones y de otros organismos públicos de las áreas de seguridad y justicia de ambos países.

La iniciativa financiará la adquisición de software y hardware, las pasantías de los expertos de ambos países y la adquisición de certificaciones de nivel medio y avanzado en materia de análisis forense informático en equipos móviles.

En cuanto a las pasantías, se contempla que detectives del Cibercrimen viajen a México para capacitar en investigaciones y análisis forense a los integrantes del instituto mexicano y, que éstos últimos visiten nuestro país, para instruir a los investigadores policiales sobre normas ISO de análisis forense, generando así un nutrido intercambio de información y experiencia.

Descarga más información

 

Galería de fotos