• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

14-03-2019

Noticia

Nueva metodología investigativa para recuperar armas

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al Director General Héctor Espinosa, y al fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, informaron sobre la recuperación de una importante cantidad de armas de fuego que se encontraban en situación irregular, en el contexto de la implementación del piloto de una nueva metodología investigativa.


En términos prácticos, a partir de una orden de investigar emanada por la Fiscalía Metropolitana Sur, detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Cisterna recabaron datos sobre armas de fuego inscritas y registradas a abril de 2018, en la base de datos de la Dirección General de Movilización Nacional.  

Tras cruzar información de distintas fuentes se acotó la indagación a las inscripciones hechas por personas fallecidas con posterioridad al trámite. Con estos antecedentes, los investigadores concurrieron a 470 domicilios, logrando la entrega voluntaria de 108 armas (70 revólveres, 23 pistolas y 15 escopetas) y de 1.006 cartuchos. 

De acuerdo al Director General de la Policía Civil, se trata de “una metodología de trabajo que estamos desarrollando con la fiscalía desde hace algún tiempo, ya que vimos en el análisis policial, y en el análisis criminal, muchas bandas con uso de armas de fuego. (…) Esta es una primera fase. Hemos diseñado una etapa primaria, una etapa piloto, para después replicar esto a nivel nacional”. 

La autoridad policial fue enfática en destacar y agradecer la coordinación entre la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, la Brigada de Investigación Criminal La Cisterna, y de unidades especializadas como el Centro de Análisis Criminal.

En tanto, el fiscal Guzmán señaló que “sin duda este trabajo nos permite mantener y aumentar la seguridad de la ciudadanía” ya que las armas “si bien pueden ser utilizadas como elemento de defensa, normalmente se utilizan en la comisión de delitos graves contra la vida, contra la propiedad, y contra la integridad de las personas. Es en ese contexto, que se ha diseñado este modelo de trabajo y este proceso investigativo que esperamos también aplicar a otras comunas de nuestra zona sur y también en otras regiones”- agregó.

Por su parte, el titular de la cartera del Interior y Seguridad Pública, se refirió a la continuidad de esta iniciativa expresando que “vamos a continuar en una segunda fase viendo toda la información que tenemos disponible de las armas inscritas para ver si están regularizadas o no, y al mismo tiempo, de armas que estando inscritas, sabemos que pueden estar en manos de personas que tengan antecedentes penales. (…) De este plan piloto aspiramos como gobierno a que, junto a la fiscalía, PDI y nuestras policías, podamos sacar un modelo nuevo de fiscalización de armas que sea aplicable en todo el país”.

El ministro Chadwick también felicitó a la Fiscalía Sur y PDI, por lo que calificó como “un muy buen trabajo profesional de inteligencia en el análisis de datos, de estrategia y de focalización para efectuar las fiscalizaciones“.

De igual forma, El Director General, agradeció la participación del ministro del Interior y del fiscal de la Zona Sur en esta instancia donde se dio a conocer esta nueva metodología de trabajo, porque “La única forma de enfrentar este flagelo es el trabajo muy coordinado”.

 

 

Galería de fotos