• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-04-2019

Noticia

Cuenta Pública de Plan MT-0

Entre 2015 y 2018, más de 4.500 puntos de microtráfico de drogas fueron desarticulados, en todo el país, por la acción de los grupos MT-0, cuya metodología de trabajo ha sido reconocida incluso a nivel internacional, siendo exportada a México y Argentina. En nuestro país, fue uno de los 2 programas públicos que, en 2018, obtuvo la máxima calificación en el proceso de evaluación de desempeño que realiza la Dirección de Presupuestos (Dipres), la cual se aplicó a 22 iniciativas.


Estos y otros datos relevantes fueron presentados este 9 de abril en la cuenta pública del Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0), que fue encabezada por el Director General, Héctor Espinosa y contó con la participación del fiscal nacional Jorge Abbott y de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entre otras autoridades.

MT-0 es un producto diseñado en el seno de la PDI para desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local y disminuir la sensación de inseguridad en los barrios. Este enfoque implicó un cambio de paradigma, ampliando el foco de investigación más allá de las grandes organizaciones. La nueva mirada aborda el problema como transversal, buscando impedir que incipientes microtraficantes se capitalicen y lleguen a ser organizaciones criminales.

 

metodologia_mt0

Figura 1: Metodología de trabajo Plan MT-0



Durante la cuenta pública, el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Leonardo Torres, se refirió a los principales resultados obtenidos entre 2015 y 2018, destacando la desarticulación de 4.533 puntos de venta de droga, mediante 13.125 procedimientos policiales, de los cuales, 2.194 fueron en lugares cercanos a establecimientos de educación.  En los allanamientos se incautó 1 tonelada y 729 kilos de clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, junto  con más de 1.300 millones de pesos (1.371.172821).

El prefecto inspector también destacó que en este período se sacó de circulación 855 armas y que del total de 12.000 detenidos por infracción a la Ley 20.000, el 65% recibió una sentencia condenatoria.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito se refirió a la relevancia de esta iniciativa para el Gobierno. “Para nosotros este es uno de los programas mejor evaluados,  lo dijo la Dipres también. El año 2018 fueron aproximadamente 900 millones los que invirtió el Estado y para este año, 2019, son más de 2 mil millones. Esto refleja la importancia que tiene para este gobierno el avanzar en erradicar el Microtráfico, pero también en respaldar la gran labor que ha hecho el programa MT-0”- señaló.


 

Galería de fotos