• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

11-04-2019

Noticia

Plan Cannabis incautó 30% más de droga que en 2018

En la comuna de Los Vilos se llevó a cabo, este 10 de abril, el cierre del “Plan Cannabis 2019” que registró un importante aumento tanto en los cultivos erradicados como en la incautación de cannabis procesada en las 4 regiones que registran la mayor concentración de plantaciones del país.


A la actividad de cierre concurrieron el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el gobernador provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez; el jefe de la Región Policial de Coquimbo, prefecto inspector Richard Gajardo; el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Leonardo Torres, y diversas autoridades regionales.

Acerca de los resultados operativos, el prefecto inspector Leonardo Torres, precisó: “A través de este programa, con el apoyo de la Brigada Aeropolicial y el análisis de inteligencia de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, hemos logrado incautar un 30% más de plantas con respecto al año anterior,  además de droga procesada y lista para su venta. También detectamos un incremento en la cantidad de cultivos y la mayor presencia, en algunos sectores, de elementos de seguridad; por lo que ahora debemos recoger esta información para ir modificando y mejorando nuestras metodologías de trabajo”.

En los diversos operativos, realizados  entre el 21 de diciembre de 2018 y el 9 de abril de 2019 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule, se incautaron 120.388 plantas de cannabis y 753,576 kg de cannabis procesada, equivalente a más de 60 millones de dosis, avaluadas en $304.737.880.000; además de armas y municiones.

Entre estas regiones, la de Coquimbo registró las mayores cifras: el trabajo de los detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena y Los Vilos permitió sacar de circulación 74.553 plantas y 603.176 gr de cannabis procesada.

En este contexto, el  gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez señaló: “Ya que somos la provincia con mayor cantidad de incautaciones y de plantaciones de cannabis, se está desarrollando un trabajo en conjunto y colaborativo con la Brigada Antinarcóticos de los Vilos y el Ministerio Público, donde se debe destacar que los resultados  han sido bastante positivos gracias a importantes investigaciones”.

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, manifestó su voluntad de contribuir al desarrollo de este plan indicando que: “Nuestro compromiso es ser socios estratégicos. Estamos luchando contra el crimen organizado y, acá, la geografía y las condiciones climáticas son favorables para la producción, ya que Chile no solo es un país de consumo. En este sentido, destaca que la PDI hace un trabajo que todo el país respeta y necesita, en lo que respecta al combate del narcotráfico. Por ello, queremos contribuir a través de un convenio con el ministerio para tener más control de lo que ocurre en terrenos fiscales”.

 

Galería de fotos