• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

17-04-2019

Noticia

Así opera el fenómeno delictivo “Salida de Banco”

​ El 10 de abril de este año, la PDI desarticuló la organización criminal “Los Fantasmas” considerada una de las más violentas de la Región Metropolitana, entre las que se dedican a los robos con la modalidad conocida como “salida de banco”, fenómeno delictivo que, en 2018, sumó más de 3.180 millones de pesos sustraídos y que se encuentra bajo la mira de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof).


De acuerdo al jefe nacional del área, prefecto inspector Iván Villanueva, esta modalidad ha ido evolucionando con los años. Desde eventuales lanzazos a víctimas al salir de los bancos, ha mutado hacia bandas organizadas con un nivel de especialización delictual más complejo, tal como lo revela un informe elaborado por la Jenacrof.

El concepto de “Salida de Bancos” –revela el documento- fue creado por los propios delincuentes,  y comprende aquellos robos de dinero que se producen posterior a la salida de entidades bancarias por parte de víctimas, que antes de ser “marcadas” han hecho retiro de grandes sumas de dinero. Legislativamente, pueden ser tipificados como robo con intimidación, robo con violencia o hurto, entre otros.

Además, el documento se refiere a la estructura de las bandas, identificando cinco figuras o roles que pueden variar según el contexto: víctima a seguir, monto a extraer y lugar en el que se encuentra la entidad bancaria, entre otros. Estos son:

El líder de la banda, quien planifica los robos y reparte las instrucciones o tareas. Los intimidadores a cargo de ejecutar el robo, actúan en grupos de no más de tres, son violentos y utilizan armas de fuego o blancas. Los marcadores o punteros, a cargo de identificar posibles víctimas y transmitir información de relevancia como el monto girado y las características físicas de quien porta el dinero. En tanto, cuando el delito no se puede ejecutar a la salida del banco, entra en escena el seguidor, quien va tras la víctima y entrega información de su ruta a quienes perpetrarán el delito. La quinta figura es la del distractor, que se utiliza para sustracción el dinero sin que la persona lo note, evitando recurrir a la violencia o intimidación.

En términos jerárquicos se presenta la siguiente figura o estructura piramidal, la cual se puede comprobar por las funciones, antigüedad y finalmente, los recursos obtenidos luego de perpetrar el delito:


Figura N° 1: Estructura jerárquica bandas criminales dedicadas a la “Salida de Bancos”.


fig_1

Fuente: Elaboración propia, en base a entrevista en profundidad a analistas Jenacrof.


Caracterización del delito

En otro de sus puntos relevantes, el informe elaborado por la Jenacrof procesa información que maneja el Ministerio Público relacionada con las denuncias realizadas en el 2018, estableciendo las principales características de este delito. Es así que en el gráfico nº1 se muestra los principales modus operandi y en el nº2, la mayor frecuencia observada respecto a días, horarios y sexo de las víctimas, entre otros elementos que permiten la caracterización del delito.

 

Gráfico N° 1: Modus operandi de delitos vinculados a la “Salida de Bancos”

fig_2

Fuente: Elaboración propia, en base al análisis de información estadística del Ministerio Público.

 

 

Figura N° 2: Características generales del delito.

 

fig_3

Fuente: Elaboración propia, en base al análisis de información estadística del Ministerio Público.

 


 

Galería de fotos