• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

3-06-2019

Noticia

Una mirada a los delitos económicos regionales

En la capital de la Región de Los Lagos se desarrolló, entre el 29 y 30 de mayo, un seminario sobre delitos económicos organizado por PDI e Inacap con el fin de hacer visible el impacto de estos ilícitos a nivel nacional y local.

Compuesto por las provincias de Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno, esta división territorial de 48.583,60 kilómetros cuadrados, se vincula principalmente a actividades primarias como la ganadería, acuicultura e industria forestal, destacando también el desarrollo del turismo; siendo conocida por sus producciones de salmones, de lácteos y porque su capital, Puerto Montt, es la puerta de entrada al Chile austral y patagónico.

En este contexto, el seminario “Una aproximación entre el sector público y privado con perspectiva regional” se presentó como una instancia de debate y entrega de conocimientos para entender, desde una perspectiva general, las diferentes aristas y configuraciones para este tipo delitos.

En la instancia participaron más de 200 estudiantes, empresas y autoridades, convocados por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Puerto Montt y la Escuela de Administración y Negocios de Inacap.

El evento contó con expositores del Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos, Inacap y PDI. Entre ellos, destacó la presencia del jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios, quien se refirió a la temática de la corrupción.

Además, el subprefecto Claudio Villalobos, como jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, presentó un perfil de los estafadores y recomendaciones para evitar convertirse en sus víctimas. “Antes se pensaba que los fraudes afectaban sólo a cierta parte de la población que concentra la mayor parte de los recursos. Hoy, hay mayor conciencia de que una persona natural, independiente de su condición social, pude ser parte de un delito económico”, sostuvo.

A modo de síntesis, el jefe de la fiscalía local de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, precisó que “este tipo de actividad es extremadamente útil para dar a conocer a la comunidad la visión institucional de los organismos como el Ministerio Público y la PDI, que juegan un rol fundamental en el contexto de la investigación y persecución de los delitos económicos, mientras además, se entregan herramientas para canalizar las denuncias”.

 

Galería de fotos