• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

10-06-2019

Noticia

Estratégica alianza con Aduanas de Nueva Zelanda

Durante la primera semana de junio, una delegación del servicio gubernamental más antiguo del país oceánico participó en una primera reunión de trabajo con la Policía de Investigaciones, con miras a establecer y prospectar nuevas estrategias contra el crimen organizado transnacional.


9.135 kilómetros es la distancia más corta entre Nueva Zelanda y Chile, considerando una ruta aérea en línea recta entre el centro geográfico de ambos países. Sin embargo, y pese a esta relativa lejanía, la conexión entre sus puertos y aeropuertos, en cuanto a pasajeros y cargas, ha generado desde larga data una serie de exitosas asistencias y colaboraciones operativas.

A raíz de esta cooperación, surge el interés de potenciar las relaciones entre la Policía de Investigaciones de Chile y el New Zealand Customs Service o “Te Mana Ārai o Aotearoa”, en maorí.  "Hemos podido trabajar en muchas ocasiones con la PDI y vemos con buenos ojos esta coordinación pues hará que nuestra labor conjunta sea aún más eficiente", expresó Nigel Barnes, jefe de la Unidad de Investigación del organismo neozelandés.

Este primer encuentro, organizado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la PDI entre el 3 y 7 de junio, contempló actividades en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, San Antonio y Valparaíso.  Se orientó a materias como perfilamiento de pasajeros y carga de riesgo en materia antinarcóticos, asistencias internacionales y relacionamiento estratégico.

Respecto a los beneficios para las investigaciones  de la Policía Civil, el jefe de la Jenanco, prefecto inspector Leonardo Torres expresó que: "esta mesa de trabajo nos permitirá una labor más cohesionada con nuestros pares en Nueva Zelanda, quienes al conocer nuestra forma de operar están interesados en mantener un contacto fluido con nosotros”.

La representación del Servicio de Aduanas neozelandés estuvo integrada por Shaun Fujimoto, cónsul de su Embajada para la costa oeste de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica; Bruce Berry, manager de investigaciones, y Nigel Barnes, jefe de la Unidad de Investigación.

En las diversas actividades participaron, por parte de la PDI, el jefe de la Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Sergio Muñoz, jefes de las prefecturas Aeropuerto, San Antonio y Valparaíso y jefes de diversas unidades especializadas cuya labor se relaciona con las materias abordadas.

Además, se contempló reuniones con representantes de Aduanas de Chile, Dirección de General de Aeronáutica Civil y fiscales del Ministerio Público.

 

 

 

Galería de fotos