• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

5-07-2019

Noticia

Un nuevo avance que promueve la equidad de género

​Directora General, prefecta general, prefecta inspectora, prefecta, subprefecta, comisaria, subcomisaria, inspectora, subinspectora, profesional perita, técnica, asistente técnica y asistente administrativa: estas son las nuevas denominaciones que, desde el 19 de junio pasado, pueden ser usadas para referirse al personal femenino de las distintas plantas y escalafones de la PDI:


El “uso de lenguaje inclusivo en cargos” fue uno de los anuncios más importantes hechos por el Director General, Héctor Espinosa, en su última cuenta pública. Este cambio se suma a una serie de medidas adoptadas en los últimos años para avanzar en materia de equidad de género.

Acerca de esta determinación, la máxima autoridad institucional señaló: “Asumiendo que el lenguaje es uno de los agentes de socialización de género más importantes y entendiendo que lo que no se nombra no existe, la PDI ha decidido incluir los grados en femenino. Defendemos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y estamos atentos para evitar cualquier atisbo de estereotipo”.

Para materializar la medida, se emitió la “Orden General Nº 2602” donde se autoriza a todas las unidades y reparticiones a usar este lenguaje tanto en los documentos que se elaboren como en ceremonias u otros actos. En este escrito se mencionan como fundamentos los artículos 1º y 19, Nº 2 de la Constitución Política de Chile, y la Convención Interamericana  para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como “Convención de Belém do Pará”.

A nivel de políticas institucionales, la medida se enmarca en el Plan Estratégico 2017-20122, que establece el “Fortalecimiento del Capital Humano”, como uno de sus Pilares Estratégicos de Desarrollo. Algunas de las medidas que contribuyen a la equidad de género, adoptadas bajo esta carta de navegación, son la instalación de salas de lactancia materna y la modificación del horario de la jornada laboral.

Las transformaciones experimentadas en nuestro país y en la PDI, también han contribuido a un mayor posicionamiento del rol de las investigadoras policiales. A principios de este año dimos a conocer que el 49% de los seleccionados para ingresar a la Escuela de Investigaciones Policiales, fueron mujeres. Y en marzo, la subcomisaria María Paz Aguilera, jefa de la agrupación MT-0 de Alto Hospicio, obtuvo el reconocimiento "Mujeres que dejan huella 2019", iniciativa impulsada por Comunidad Mujer y Mall Alto Las Condes.

Ya que, tal como expresó el Director General en su discurso del 19 de junio pasado: “En esta PDI no se privilegia el género para desarrollarse. Lo único que importan son las capacidades y deseos de crecer”.

 

 

Galería de fotos