• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

22-07-2019

Noticia

Ampliamos cooperación internacional a Reino Unido

La Embajada de Chile en Reino Unido abrió hace pocas semanas una agregaduría de la Policía de Investigaciones, dando inicio a una nueva etapa en materia de cooperación internacional entre ambos países, con miras a fortalecer el combate de los delitos transnacionales.


Desde que asumiera como agregado policial, el 27 de mayo pasado, el subprefecto Pablo Ibarra se ha abocado a materializar reuniones con diferentes organismos relacionados a la labor investigativa y migratoria, para bosquejar escenarios de coordinación e intercambio de información.

Ello, porque entre sus funciones le corresponde asesorar al personal diplomático y consultar en materias de seguridad, coordinar acciones relacionadas con la investigación del crimen organizado transnacional y seguridad migratoria, y establecer vínculos con estamentos gubernamentales en áreas relacionadas con la misión de la Policía Civil. Es así que, tras ser recibido por el embajador David Gallagher, inició las primeras gestiones en materia cooperación.

Sobre su trabajo en estas primeras semanas, el subprefecto Ibarra comenta: “Fui invitado a la National Crime Agency (NCA) donde, además de dar conocer mi llegada (como PDI) a Londres, hablamos sobre los mecanismos de intercambio de información sobre hechos delictuales usando herramientas de Interpol. La idea es coordinar el trabajo policial, especialmente en cuanto a los modus operandi de chilenos que delinquen en el extranjero, identificados por la PDI”.

En la misma línea, señala que fue hasta la localidad de Wordcester para exponer sobre el perfil del “Delincuente Especializado Internacional” ante la Policía de West Mercia, la cual está recolectando información sobre diferentes delitos, entre ellos el de robo en lugar habitado, donde han tenido participación ciudadanos chilenos.

Sus últimas reuniones fueron con el Border Force, organismo con el que “buscamos establecer una mayor coordinación en temas migratorios e identificar factores comunes en nuestras formas de trabajo, tanto para generar conocimiento mutuo, como replicar modelos de trabajo efectivos”- precisó.