• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-08-2019

Noticia

Convenio con Ministerio y Subsecretaría de DD.HH.

Con este acuerdo se sientan las bases de la colaboración y coordinación interinstitucional con el propósito de implementar medidas para la promoción y protección de los Derechos Humanos.


En la tarde del 23 de agosto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, concretaron la firma de convenios marco de cooperación tanto con el Director General de la PDI, Héctor Espinosa,  como con el General Director de Carabineros, Mario Rozas. La cita se desarrolló en las dependencias ministeriales ubicadas en Morandé Nº107, frente a la Plaza de la Constitución, comuna de Santiago.

Esta acción se enmarca en el quehacer de la Subsecretaría de DD.HH (creada en diciembre de 201) y específicamente, dentro de su función de diseñar, fomentar y coordinar programas de capacitación y promoción para personal de la administración del Estado. Es así que, según mencionó el ministro Larraín, se han generado convenios con un importante número de instituciones, fundamentalmente con las que tienen ”un mayor trato directo con poblaciones de riesgo en el ámbito de los DD.HH.”, tales como el Sename, Gendarmería y Senama, sumando más de 2.400 personas capacitadas a la fecha.

En términos generales, con el acuerdo suscrito por el Director General de la PDI, se espera fortalecer los espacios de coordinación intersectorial que permitan un mejor abordaje en materias relativas a la formación y reentrenamiento en Derechos Humanos.  Ello incluye, por ejemplo, la elaboración de documentos, orientaciones técnicas y directrices para equipos de trabajo. Además, realizar escuelas de formadores, seminarios y actividades de extensión.

Durante la actividad, la máxima autoridad de la Policía Civil se refirió a la relevancia que este convenio representa para la institución en su actual etapa de desarrollo. “Si hoy establecemsos lazos de confianza y cooperación, es porque no cabe duda alguna, que se deben implementar medidas tendientes a la promoción y protección de los Derechos Humanos”, indicó.

Luego, recordó algunos hitos que “evidencian nuestro compromiso “, tales como haber sido, en 1995, la primera policía civil del continente en tener un Código de Ética; el contar con una Jefatura Nacional y una Brigada que investiga hechos que atentaron o que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas, y la inclusión de la “Ética, Probidad y Derechos Humanos” como uno de los pilares fundamentales del actual Plan Estratégico institucional.

 

 

 

Galería de fotos